PAMI y ANSES recorren el interior

La Vicegobernadora Lucía Corpacci, recorrerá diversas localidades del interior catamarqueño, acompañando un trabajo especial que desarrollarán ANSES y PAMI con sus beneficiarios de toda la provincia.
En la ejecución de una nueva política tendiente a acercar los organismos a la gente, para conocer cada realidad en el lugar y ofrecer la mayor cantidad de respuestas posibles a sus beneficiarios, las delegaciones provinciales de PAMI y ANSES anunciaron el inicio de una serie de visitas al interior, que se iniciará esta semana con trabajos en Tinogasta (martes 26), Belén (miércoles 27) y Recreo (jueves 28).
La Unidad de Atención Integral de la Administración Nacional de la Seguridad Social, UDAI ANSES Catamarca, confirmó que se instalará el martes en el Centro de Jubilados de YPF de Tinogasta, a partir de las 10, a fin de brindar asesoramiento sobre todo tipo de trámites que lleva adelante el organismo.
La experiencia se repetirá el miércoles en Londres (Belén) a partir de las 10, y en la cabecera departamental de Belén desde las 16. El jueves, por su parte, la UDAI Catamarca trabajará en Recreo, a partir de las 10.
El asesoramiento, para beneficiarios jubilados y activos, incluirá cuestiones como CUIL, historia previsional, certificación negativa, cambio de banco, apoderados, subsidios de servicios públicos, haberes impagos, subsidios de contención familiar, etc. Las charlas también estarán orientadas a todas las personas que se encuentren en condiciones de acceder a la moratoria por Ley 24476.
Con idéntico cronograma (martes Tinogasta, miércoles Belén y jueves Recreo), la UGL XXIV PAMI Catamarca, realizará un recorrido por todo el interior provincial, según lo acordado con la Generncia de Prestaciones Sociales en ocasión de la visita a Catamarca del gerente de Promoción Social y Comunitaria la unidad central del PAMI Federico Susbieller.
En las semanas siguientes, se continuará con las visitas al interior hasta completar la totalidad de la provincia.
Entre los objetivos principales que se trazó el PAMI, puede mencionarse la realización de afiliaciones, la evaluación del estado socioeconómico de los afiliados, el establecimiento del grado de vulnerabilidad social de cada uno de ellos y la asistencia a los beneficiarios que la necesiten, según lo que determinen los estudios previos. También se buscará fortalecer los centros de jubilados, implementar programas de prevención y promoción de la salud.
Las visitas estarán encabezadas por la Vicegobernadora Lucía Corpacci, quien acompañará a las máximas autoridades de cada organismo en la provincia: Manuel Isauro Molina del ANSES y Ramón Figueroa Castellanos del PAMI. Ambos viajarán con sus respectivos equipos de trabajo.

Intendentes con la Presidenta


La Vicegobernadora de Catamarca, doctora Lucía Corpacci, luego de reunirse con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; promovió el encuentro de la máxima autoridad del país con un grupo de intendentes catamarqueños, quienes dialogaron además con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.
Entre los jefes comunales que fueron recibidos por la Presidenta se encontraban Elpidio Guaraz (Santa Rosa), Cristina Quipildor (Puerta de Corral Quemado, Belén), Alfredo Romero (Hualfín, Belén), Daniel Polti (Recreo), Gilberto Santillán (Londres, Belén, Pablo Nazar (Chumbicha, Capayán), Marcelo Saavedra (Los Varela, Ambato) y Francisco Gordillo (Villa de Pomán).
Durante la reunión, los intendentes expresaron sus inquietudes con respecto a la problemática de cada localidad.

Con las máximas autoridades


El intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, estrecha la mano del ministro del Interior, Florencio Randazzo, ante la atenta mirada de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la reunión mantenida en la ciudad santiagueña de Frías.

Encuentro en Frías


El ingeniero Raúl Chico dialoga con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un encuentro que tuvo lugar momentos antes del acto oficial desarrollado en Frías, Santiago del Estero.

Lucía Corpacci se reunió con Cristina Kirchner y gestionó obras para Catamarca



La Vicegobernadora de Catamarca, doctora Lucía Corpacci, mantuvo una importante reunión con la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, ocasión en la cual abordó diversos temas y gestionó obras para Catamarca.
Lucía Corpacci se encontró con la Primera Mandataria en la ciudad santiagueña de Frías, lugar en el que ambas coincidieron durante la visita presidencial en la que Cristina Kirchner inauguró obras públicas y rubricó varios convenios para el desarrollo local. Entre los acuerdos firmados, se destacan la construcción del embalse El Bolsón, que beneficiará a Catamarca y Santiago del Estero; pavimentos de rutas, saneamientos de canales hídricos, refacción de escuelas, construcción de cloacas, desarrollo de un gasoducto, inauguración de una planta de tratamiento de aguas cloacales, la puesta en marcha de la Ley Caprina y la entrega de ayuda económica por la emergencia ganadera. El monto total de las obras anunciadas supera los 900 millones de pesos.
Al dialogar con la Presidenta, la doctora Lucía Corpacci avanzó en la gestión de una serie de obras solicitadas por intendentes catamarqueños para distintos puntos del interior provincial, trámites que fueron respaldados por documentación pertinente, que recibió de inmediato el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, quien también participó del encuentro.
La doctora Corpacci le manifestó además a Cristina Kirchner la inquietud que genera en el sector industrial catamarqueño la inminente finalización del Régimen de Promoción, y la Presidenta atendió con especial interés ésta problemática, ya que conoce las circunstancias que dieron origen al mencionado régimen.
Cristina Kirchner recibió de la Vicegobernadora Corpacci una compilación de los antecedentes del Régimen de Promoción Industrial en Catamarca, junto con la propuesta de algunas alternativas de trabajo para resolver el asunto.
La reunión fue considerada por ambas como muy positiva, en un marco de satisfacción general por la confirmación de la obra del Dique El Bolsón, un viejo anhelo catamarqueño.
La propia doctora Corpacci analizó luego la trascendencia del acto al recordar que “para los catamarqueños el dique El Bolsón era un sueño largamente postergado. Hace años que venimos hablando del tema, y por fin ver que su construcción será una realidad para nosotros es un orgullo y nos hace muy felices”.
Consultada por la prensa la Vicegoberandora sostuvo que “yo recuerdo que la construcción del dique fue uno de los primeros compromisos asumidos por el ex presidente Néstor Kirchner, en una visita a Catamarca. Luego fue el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, a firmar la licitación en la Casa Rosada y hoy estamos viendo que la obra ya se entrega a la empresa constructora”.
Corpacci consideró que anuncios de esta magnitud descalifican a quienes pretenden sugerir que existe marginación hacia Catamarca: “Esto demuestra una vez más que puede haber diferencias políticas, pero primero está el pueblo. Las obras que significan un cambio en la vida de la gente siguen avanzando y todo lo que permita crecer y mejorar la calidad de vida, como esta obra tan importante, el Gobierno nacional jamás lo va a postergar”.
Observó también que “Catamarca y Santiago tienen una idiosincracia muy parecida”, y ambas provincias se benficiarán porque “esta obra generará muchísimas fuentes de trabajo para la construcción del dique y muchísimos servicios secundarios”, sin olvidar que “siempre apostamos al desarrollo del Este de Catamarca y no dudamos que el dique va a contribuir a ese desarrollo”.
Cuando el dique comience a funcionar “va a haber una zona productiva común, nosotros estamos trabajando en el Parlamento del NOA con Santiago del Estero y esta es una temática que se planteó. Por eso creo que fue un día muy importante para toda la región, porque todas las provincias se benefician, ya que si bien la mayor parte del dique se construirá sobre la provincia de Catamarca, Santiago del Estero también se verá beneficiada con un caudal de agua que va a cambiar totalmente la economía de la zona”.
Lucía Corpacci propueso a partir de esta realidad “empezar a trabajar como región, consolidando proyectos comunes, porque hacerlo es muy importante tanto para Catamarca como para Santiago del Estero”.

Todo por los chicos


En otra espectacular jornada solidaria, organizada por los jóvenes del Frente Para la Victoria para celebrar el Día del Niño, se desarrolló en el barrio Los Ceibos, más conocido como las 500 Viviendas. Una tarde de juegos, música y regalos llenó de alegría al barrio, donde sorprendió la calidad de las muñecas fabricadas por las madres, en una sensacional cruzada solidaria, para obsequiar a los pequeños en su día.

100 jóvenes catamarqueños se capacitan en Chapadmalal

Un contingente de 100 jóvenes catamarqueños viajó a Chapadmalal, en plena costa bonaerense, para participar de un importante encuentro organizado por la Dirección Nacional de Juventud.
Esta magereunión es el paso inicial del Plan Nacional Jóvenes "Cura Mugica 2008-2011", para el cual los chicos catamarqueños fueron especialmente invitados por Mariana Gras Buscetto, máxima responsable del área Juventud que recientemente visitó la provincia.
El programa Mugica tiene por objetivo formar promotores sociales y juveniles en las temáticas de educación, seguridad, salud, nuevas tecnologías y trabajo, y simultáneamente se desarrollan distintos talleres dictados por la Dirección Nacional de Juventud.
Para el cierre se ha confirmado la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para reafirmar su compromiso para con los jóvenes y su inserción plena y efectiva en la sociedad como sujetos de derecho.
Conceptualmente, el Programa de Capacitación en oficios e inclusión laboral juvenil "Padre Mugica", está destinado a la capacitación en oficios de unos 500 mil jóvenes de 15 a 29 años, en pos de lograr la inclusión laboral que favorezca la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del tejido social.
El programa depende de la Dirección Nacional de Juventud y cuenta con el apoyo de los ministerios que integran el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; la Secretaría de Medio Ambiente; la Confederación General del Trabajo (CGT); la Central de Trabajadores (CTA); Federaciones y Cámaras Empresariales; Universidades; Cooperativas y Mutuales; y Organizaciones Sociales y No Gubernamentales de todo el país.
Desde el último lunes el complejo habitacional de Chapadmalal aloja a 1.150 jóvenes que discuten precisamente las características del programa, cuya realización y diseño es exclusivamente suya.
"Los convocados son de distintas regiones del país que tienen una especial dedicación y vocación y hay desde chicos del Impenetrable chaqueño hasta presidentes de centros de estudiantes de universidades", explicó Mariana Gras Buscetto, titular de la Dirección Nacional de Juventud.
En su primera etapa, el programa se desarrollará en las 223 localidades que integran el plan "Ahí, ahí en el lugar", abarcando las provincias de: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, además de todo el Conurbano Bonaerense.
Según se informó, "Jóvenes Padre Mugica" tiene como objetivos principales la promoción del servicio solidario, el compromiso social y la participación; la generación de espacios de capacitación en oficios y su posterior inclusión laboral; y el fortalecimiento de la identidad colectiva a través de la participación y comunicación. De esta manera, se trabajará sobre cuatro líneas de acción: el movimiento solidario y de cultura juvenil; la construcción de oportunidades laborales y el acceso a las nuevas tecnologías.
Los promotores, a partir de encuentros regionales y nacionales, se capacitarán en talleres con la modalidad "formador de formadores" y "educación popular", que harán hincapié en temáticas como: participación juvenil, diagnóstico participativo, voluntariado social, salud sexual, uso y abuso de sustancias, seguridad vial joven, y derechos humanos, entre otros.
Estas tareas permitirán la formación de más de 50 mil promotores solidarios, la participación de más de 500 mil jóvenes en jornadas solidarias y talleres de capacitación; también el financiamiento de proyectos productivos, realización de Orquestas Juveniles y Publicaciones Barriales, Radios Comunitarias, y el acceso a nuevas tecnologías (alfabetización informática, internet en los Centros Integradores Comunitarios, el tendido de redes satelitales para el servicio de internet).
El nombre del programa fue elegido en homenaje al sacerdote que dedicó su vida a los más humildes y al compromiso social. Siempre demostró su entera preocupación por el prójimo, también la lucha contra el individualismo y la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.

“Los fondos siguen fluyendo normalmente siempre y cuando quienes los reciben estén en condiciones”


Gustavo Ferreira, coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Catamarca, brindó detalles del sistema de envío de fondos nacionales, rechazó la posibilidad de que cuestiones partidarias influyan en la distribucion de ingresos, y cuestionó la desinformación de los funcionarios de la Municipalidad de la Capital que se quejaron públicamente por el tema.
Ferreira se refirió en particular a la confusión de programas evidenciada por las autoridades municipales, y ratificó la existencia de rendiciones de cuentas pendientes, además de señalar claras falencias comunales, como la inexplicable demora en la construcción del CIC Norte.
Para fundamentar la inexistencia de manipulaciones en la distribución de aportes, Ferreira recordó que “cada entrega depende del programa”, y aclaró que “hablo específicamente por algunas quejas que se han suscitado en estos días de parte del municipio de la Capital, que reclamaba fondos del programa Manos a la Obra y se había confundido un poquito con lo que nosotros entregamos, que era por parte de Talleres Familiares”.
“Son dos programas distintos”, destacó el funcionario para detallar luego que “en el programa Manos a la Obra se trabaja en conjunto con la provincia y con distintos municipios, y el problema surgió porque el municipio de la Capital tiene una deuda de una rendición anterior, no del programa Manos a la Obra -porque la hicieron hace muy poquito-, sino con una Dirección de apoyo que tiene el Ministerio, ante la cual les falta todavía rendir algún monto que habían pedido”.
“Como en el Ministerio todos los programas se trabajan articuladamente, una rendición que falta en un lado traba otros fondos, y eso es lo que le ha pasado al municipio de la Capital. No es una cuestión caprichosa de que no se les quiere entregar el aporte, sino que tienen una deuda”, indicó Ferreira, quien además confirmó que este incumplimiento puntual no tiene relación con las herramientas entregadas la semana pasada para un centenar de emprendedores.
Decenas de emprendimientos de distintos puntos de Catamarca recibieron en los últimos días materiales y equipos que fueron entregados por la Vicegobernadora Lucía Corpacci (ella comenzó la gestión de la ayuda cuando estaba al frente de la delegación ministerial) y el propio Ferreira, en compañía de funcionarios nacionales del área de Desarrollo Social, pero lo concreto es que la gestión no guarda vínculo alguno con la problemática municipal.
“Los Talleres Familiares son parte de un trabajo que se desarrolla exclusivamente dentro del Ministerio de Desarrollo Social y se manejan directamente desde el Centro de Referencia de cada provincia; esto se prestó a confusión porque algunos vecinos que fueron destinatarios de las herramientas estaban inscriptos también en el Manos a la Obra que reclama el municipio de la Capital”, observó Ferreira para insistir en que “una vez que el municipio solucione el tema del expediente que data del año 2004 todo se normalizará, porque con eso se tendría solucionado el problema y se efectivizará el aporte, ya que todo está para pagarse y el único problema es del propio municipio”.
Ferreira fue incluso más específico al señalar las falencias comunales, y puso como claro ejemplo el inexplicable atraso en la construcción del CIC Norte.
“El municipio dice que no recibe fondos o que la Nación no le entrega, y yo quiero aclarar que no es así, porque incluso hace muy poquito se le hizo la entrega de fondos para saber si de una vez por todas se puede terminar el Centro Integrador Comunitario que está en la zona norte. Hay dos centros de este tipo proyectados en la ciudad Capital: uno que prácticamente forzándolo al municipio se terminó en julio del año pasado, y otro que está en la zona norte, en las 500 Viviendas. Ese centro lleva más de tres años y todavía no lo han terminado. El municipio de la Capital ha puesto excusas y más excusas, pero el dinero ya fue depositado totalmente y todavía no podemos lograr la finalización de la obra. Hace unos días se les depositó todo el dinero para que lo terminen y esperemos que esta vez lo hagan, porque en toda ciudad donde se están construyendo los CIC, como se conoce a los Centros Integrales Comunitarios, las comunas demoran entre 8 y 10 meses para terminar la construcción y en este caso llevamos tres años y el municipio de la Capital no lo puede terminar”, puntualizó.
Ferreira aseguró que “no es por falta de fondos porque los fondos fueron entregados íntegramente. Entonces sería bueno que al intendente su equipo técnico le diga cómo viene la mano realmente antes de hacer ciertas declaraciones que prestan a la confusión”.
El funcionario confesó que tocar ese tema “es algo que me da vergüenza cuando hablo con la gente de Buenos Aires que me llama para preguntar sobre los avances, porque se acumulan más de tres años sin finalizar la obra cuando ya se entregaron los fondos íntegramente, y ahora se les depositó hasta una demasía, es decir, un excedente”.
“Entonces algo está pasando, porque en otras provincias con el dinero que se les deposita terminan la obra en 8 meses y acá hace tres años que no pueden terminar. Sería bueno que el municipio de la Capital también aclare estas cuestiones y diga qué hace con el dinero que se le entrega”, estimó Ferreira.
El delegado de Desarrollo Social de la Nación reconoció que a comienzos de año pudo haber alguna demora en el giro de fondos, porque “más allá de que Alicia Kirchner continúa como ministro de Desarrollo Social hubo cambios en las segundas líneas, y puede haber algún atraso hasta que el nuevo responsable define el perfil del área, pero los fondos siguen fluyendo normalmente siempre y cuando quienes los reciben estén en condiciones”.
Evaluó que “los municipios suelen ser quienes hablan, pero estas cuestiones surgen también con las organizaciones sociales: a quien recibió un aporte y no rindió el dinero como corresponde o tiene observaciones dentro de su rendición, no se le realiza ningúin otro depósito, ni puede presentarse en otro programa hasta que regularice el tema”.
“No es una cuestión de colores políticos, sino de regularizar la situación con el Ministerio, que se fija en que cuando el dinero llega, realmente se trabaje. Que quede bien claro porque muchos están intentando sacar un rédito político cuando aquí no se trata de una cuestión política sino de que la falta de rendición de cuentas. Esto no es como en gobiernos anteriores que se mandaba dinero y era ‘viva la pepa’ porque nadie rendía nada... Este es un gobierno serio, que busca que el dinero que se entrega a una Provincia, a un municipio o a una organizacion social, sea rendido correctamente. Cuando ese paso está bien hecho se hace otro depósito, y cuando la muncipalidad capitalina se regularice estará en condiciones de recibir aportes nuevamente”, concluyó.

Sensacional fiesta infantil


En otra de las jornadas solidarias preparadas por la Juventud del Frente Para la Victoria de Catamarca, el sector sur de la ciudad vivió una fiesta inolvidable para celebrar el Día del Niño.
Alrededor de 500 niños participaron del agasajo, y disfrutaron de una tarde plena de música, juegos y color, donde no faltaron los payasos, las golosinas, el tradicional chocolate ni los premios.
Todos los chicos, sin excepción, recibieron su regalo, gracias a la tarea desarrollada por los jóvenes y al invalorable apoyo de las mujeres que durante dos meses confeccionaron muñecas artesanales para obsequiar a los niños.
La vicegobernadora Lucía Corpacci felicitó a los jóvenes por la tarea solidaria que llevan adelante y agradeció especialmente a las madres que trabajaron para tener centenares de regalos preparados. La misma satisfacción mostró la titular de la Dirección Nacional de Juventud, Mariana Gras, quien asistió a la fiesta como invitada especial y pudo comprobar personalmente la tarea que se concreta en Catamarca con el apoyo del área a su cargo.

Desarrollo Social de la Nación entregó más de 180.000 pesos para proyectos sociales


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó aportes económicos para la concreción de tres proyectos sociales en Catamarca por un valor superior a los 180.000 pesos.
La ayuda económica fue inicialmente gestionada por la doctora Lucía Corpacci, que comenzó los trámites cuando conducía la delegación local de Desarrollo Social, organismo que ahora está a cargo de Gustavo Ferreira.
Corpacci continuó acompañando las gestiones desde la Vicegobernación, y su promesa se hizo finalmente realidad, para satisfacción de un importante grupo de familias catamarqueñas que podrán llevar adelante sus emprendimientos.
Los beneficiados fueron la Asociación Civil “El Futuro es Nuestro”, que para su proyecto de iniciativas juveniles recibió 100.000 pesos; la Asociación Conciencia de Tinogasta, que presentó un proyecto de resistent block y recibió 24.896,20 pesos; y el Club Social y Cultural Los Amigos, que para su proyecto “la niña más bella” obtuvo un repaldo de 61.136,34 pesos.
Para formalizar la entrega de los aportes se realizó un pequeño acto en el Centro Integral Comunitario Sur, del que participaron, además de Corpacci y Ferreira, la directora Nacional de Juventud, Mariana Gras Buscetto y la diputada nacional María Julia Acosta.

¡Qué fiesta!


Imágenes del gran agasajo preparado para los niños por los jóvenes del Frente de la Victoria. La primera celebración fue en Villa Cubas, y se repetirá en todos los circuitos capitalinos.

Mariana Gras en Catamarca


Mariana Gras, titular de la Dirección Nacional de Juventud, arribó a Catamarca en la noche del viernes, y fue recibida por más de 300 jóvenes, militantes y dirigentes en la sede del Frente Para la Victoria (Vicario Segura 1038), donde ofreció una conferencia de prensa y luego participó de un acto político.
La joven funcionaria, considerada la mano derecha de Alicia Kirchner, se mostró gratamente sorprendida por el recibimiento que le ofrecieron, y lo consideró un logro al recordar que “el año pasado vine y éramos 20 personas”.
Entre los asistentes al acto se destacó la presencia de la diputada nacional María Julia Acosta, el director ejecutivo del PAMI Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; el gerente de la UDAI Catamarca de ANSES, Isaurio Molina y el referente principal del FPV en la provincia, Armando “Bombón” Mercado.
Durante el encuentro, se leyó un documento mediante el cual se acordó la incorporación del movimiento de la Unión Cívica Radical “Ricardo Balbín” al Frente Para la Victoria, decisión que fue celebrada por militantes radicales y justicialistas que participaron de la reunión.
Mariana Gras dijo que “venimos a trabajar, como lo venimos haciendo junto a Lucía Corpacci”, y recordó que “no es la primera vez que llegamos a Catamarca, ya sea de Juventud o del Ministerio de Desarrollo Social”.
La funcionaria nacional destacó la importancia de las actividades inicadas hace dos meses en la provincia para llevar adelante las jornadas solidarias de festejos por el Día del Niño, y consideró que estos trabajos confirman el rol de los jóvenes como protagonistas de una transformación.
Amplió luego su visión de la situación de la juventud, al indicar que “hoy recorro el país y no creo que la juventud argentina esté sumida en la desidia en Argentina”.
“En nuestro país hay 11 millones de jóvenes que tienen de 15 a 29 años, y día a día vemos en los medios de comunicación que siempre el joven está asiociado al conflicto o al problema, pero yo puedo asegurar que la mayoría de los jóvenes, todos los días -no sé si organizados políticamente o no, pero con su solidaridad-, transforman las realidades de su barrio y su ciudad”.
“Que eso sea lo menos visible es otro tema, que existen otros jóvenes con problemas, que nosotros tenemos que tener como prioridad, es cierto; pero hay que revertir esa idea de que juventud es sinónimo de problema, porque no hay posibilidad de cambio en una ciudad, en una provincia y mucho menos en una nación, si los jovenes no son protagonistas del cambio”.
“Yo sé que se organizan, ya sea por política, por una murga o por un torneo de deportes, los jóvenes trabajan en sus agrupaciones y es mucho lo que hacen, porque la juventud es el momento cuando uno es más sensible a las injusticias y estas injusticias se revierten con la organización”, aseguró.
Gras recordó la opresión y manipulación a la que fue sometida la juventud desde los años 70, por la imposición “de un modelo neoliberal que apuntó a la no participación, no sólo de los jóvenes sino de la sociedad en su conjunto”.
“Desde 2003 empezamos a revertir este panorama con un trabajo que es de hormiga, porque no se puede hacer de un día para el otro y mucho menos si no lo hace toda la sociedad, sea de la bandera política que sea: nosotros seguimos creyendo que la única posibilidad de transformacion de nuestro país es con todas las fuerzas politicas en conjunto”, señaló.
Mariana Gras propuso seguir trabajando “para reconstruir el tejido social”, algo que “no se hace ni más ni menos que con todos”, porque “necesitamos volver a tener la confianza y el orgullo de ser argentinos”.
En ese sentido subrayó que “la politica es la herramienta de transformación de lo colectivo”, y fue allí cuando analizó que “cuando vine el año pasado a Catamarca éramos 20, y al ver esta cantidad de gente veo que se puede... si hay contenido y la palabra tiene correlato con los hechos, se puede cambiar, pero se necesita a todos”.
La Dirección Nacional de Juventud, el área que maneja Gras, depende de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y es el organismo del Estado Nacional encargado de llevar a cabo las políticas públicas vinculadas a los jóvenes de entre 15 y 29 años.
Desde su creación, en 1987, el organismo encargado de las políticas públicas de juventud estuvo vinculado al Ministerio de Salud y Acción Social. En 1990, en el marco de una serie de reformas, pasó al Ministerio del Interior, hasta que en 1999 pasó a su asiento actual: la órbita de las políticas sociales. Es responsabilidad primaria de la Dirección Nacional de Juventud asistir a la Subsecretaria de Abordaje Territorial en el diseño, coordinación y ejecución de políticas sociales destinadas a jóvenes con el fin de mejorar su calidad de vida, facilitar la satisfacción de sus necesidades y el ejercicio de sus derechos políticos y sociales.

Festejos por el Día del Niño


Más de 300 pequeños participaron del primer encuentro de los festejos del Día del Niño organizados con gran esfuerzo y dedicación por la Juventud del Frente Para la Victoria.
Payasos, juegos, merienda y muchos regalos dieron color y alegría a este agasajo, que es el fruto de más de dos meses de trabajo.
El mayor atractivo de estos festejos, es que dieron lugar a una gran cruzada solidaria, a través de la cual en decenas de hogares se organizaron para confeccionar más de 1.500 muñecas y muñecos artesanales, trabajos de excelente calidad que fueron obsequiados a los pequeños.
Dedicando horas y horas diarias durante más de dos meses para preparar los regalos, esta celebración adquirió un significado especial, ya que el amor con que se trabajó para los chicos dejó un mensaje solidario y gratificante para quienes organizaron los encuentros, siempre impulsados por los jóvenes del Frente Para la Victoria.
Para las fiestas se organizaron además juegos y competencias recreativas, que completaron un día inolvidable.
De acuerdo con el cronograma preparado por la Juventud, a lo largo del mes se desarrollarán fiestas en todos los circuitos de la ciudad, y ahora la expectativa es repetir el éxito de la primera propuesta en todos los barrios que se visiten.
La vicegobernadora Lucía Corpacci, que personalmente colaboró y respaldó esta iniciativa, también se acercó a Villa Cubas para compartir la fiesta con los vecinos.
Los festejos, que se extenderán durante todo el mes de agosto, continuarán este fin de semana con dos encuentros: el sábado 9 en el sector sur de la ciudad, y el domingo 10 en barrio Los Ceibos (500 Viviendas).

APOYO A LA POLITICA ECONOMICA NACIONAL

El Frente Para la Victoria de Catamarca emitió un documento en el que reafirma su apoyo a la política económica del Gobierno nacional, a través del análisis del conflicto generado con el campo, y el fundamento de su respaldo a la derogada Resolución 125.
El siguiente es un resumen de los puntos salientes del trabajo.


I . Origen del conflicto

Atento al debate instalado públicamente, como consecuencia del conflicto con un sector de los productores agropecuarios, consideramos necesario realizar algunas consideraciones acerca de su desarrollo y realidad, para arribar luego a conclusiones que surgen de nuestra visión y análisis del tema.
El 11 de marzo de este año, el Gobierno nacional dictó la Resolución Nº 125/08, que estableció la implementación de un esquema de retenciones móviles a las ventas de granos y oleaginosas al exterior, fijando alícuotas por derecho de exportación, conforme a los precios internacionales, que implican aumentos que van del 35 al 40 por ciento. La Resolución Nº 125/08, establece además una reducción en los derechos de exportación para el trigo y maíz a fin de estimular la diversificación de la producción.
La medida generó la inmediata reacción de las grandes entidades agropecuarias, que expresaron su oposición al aumento y promovieron acciones de protesta que incluyeron desde cortes de ruta y movilizaciones hasta paros, en una actitud de rechazo a la resolución oficial. El Gobierno nacional decidió luego la modificación del sistema de retenciones móviles, segmentando el universo de productores, para beneficiar aún más a los pequeños y medianos, quienes podrán acceder a una compensación igual a la diferencia entre la alícuota determinada por el nuevo sistema de retenciones móviles y la establecida con anterioridad al dictado de la Resolución Nº 125/08. También dispuso una compensación por flete de trasporte de soja y girasol desde la provincia de origen hasta el puerto más cercano.
De esta manera, los pequeños y medianos productores quedaron en una mejor situación en cuanto a sus ingresos con relación a lo que percibían hasta el 10 de marzo. Pese a todo, la discusión puntual de las retenciones, se deformó paulatinamente en dictomías y enfrentamientos cuyos argumentos desnaturalizan el eje de la cuestión, a partir del planteamiento de situaciones que no reflejan la realidad. La victimización de un sector privilegiado de grandes exportadores que se atribuye la representación total del campo, el supuesto perjuicio a las economías provinciales y el declamado avasallamiento a los pequeños productores, se convirtieron en pilares argumentales del rechazo a las retenciones; conjunto de fundamentos que terminaron por instalarse como verdades irrefutables, cuando en realidad carecen de real sustento.

II. ¿Qué son las retenciones?

El nivel de confusión que se advierte en la mayoría de las noticias que abordan el denominado “conflicto el campo”, obliga a repasar las cuestiones básicas, de modo que pueda definirse sin equívocos el terreno de debate.
Las retenciones son un impuesto a las exportaciones, en este caso de granos, oleaginosas y derivados.
Este impuesto capta una parte de la renta de la tierra, y en este caso de la renta extraordinaria motivada por los altos precios internacionales, pero se distingue sustancialmente de los aportes sobre salarios o el impuesto a las ganancias.
Las retenciones, por ser un impuesto al comercio exterior, son recaudadas por el Estado Nacional, sistema que rige desde que se promulgó la Constitución Nacional de 1853, estableciendo que las aduanas son Nacionales.
El origen de esta modalidad obedeció al espíritu federal de la Nación, que de ese modo derogó el privilegio de las provincias portuarias –Buenos Aires fundamentalmente- que definían y captaban para sí todos los tributos del comercio exterior.
Las retenciones protegen al mercado interno de las bruscas variaciones de los precios internaconales, y su razón primaria es preservar el poder de compra de la población, al impedir que sus ingresos sufran las variables de otros mercados.
Las retenciones, según los diferentes porcentajes para diferentes productos, estimulan o desalientan que tales o cuales cultivos predominen sobre otros. De esta manera apuntan a diversificar la producción y combatir el monocultivo.
A manera de ejemplo, si el maíz ofreciera un rédito extraordinario, y todos los productores se dedicaran a este cultivo, el resto de los productos alcanzarían -por falta de producción- precios descomunales, y la población enfrentaría simultáneamente precios inaccesibles y desabastecimiento.
Entonces, las retenciones a las exportaciones agropecuarias son un instrumento legítimo, que el Estado puede y debe utilizar, en virtud del mandato democrático de cada Gobierno, para regular el impacto de la volatilidad de los mercados internacionales, y resguardar al mercado interno –a los argentinos- de sus efectos no deseados, como la inflación y la escasez de oferta de ciertos productos.
En el caso actual, un aumento descontrolado de la producción de soja disminuye la de otros cultivos, de modo que las retenciones son necesarias y cumplen un efecto regulatorio, porque con ellas se equilibra la producción entre distintos cultivos y entre distintas producciones.

III. Beneficios inmediatos

La política económica implementada por el Gobierno nacional, muestra beneficios inmediatos y resultados concretos y objetivos que se consolidaron posuitivamente en los últimos años, y fueron reconocidos tanto por la oposición política como por quienes ahora cuestionan las retenciones. Ocurre que se trata de aspectos vitales de la economía nacional, a saber:

* Superávit Fiscal primario equivalente al 3% del PBI promedio en los últimos seis años.
* Superávit Comercial.
* Reducción de la Deuda Pública en 70.000 millones de dolares
* Incremento de Reservas, de 8.200 a más de 50.000 millones
* Política monetaria prudente y tipo de cambio competitivo y estable que permitió el crecimiento de las exportaciones de 25.600 a más de 65.000 millones de dólares.
* Argentina ha crecido a un promedio acumulativo equivalente al 9% anual.
* Se redujo la pobreza del 54% al 20,6% y la indigencia del 28% al 6%.
* El desempleo bajó del 26,6% al 7,5% con la generación de casi 3,6 millones de puestos de trabajo.
* El empleo informal se redujo del 52 al 37,3%.

Entre los beneficios consumados, se advierten además realidades que incentivan y apoyan el desarrollo agropecuario, como

* Tipo de cambio competitivo, con ahorro fiscal para garantizar su competitividad.
* Precio diferencial del gasoil a sólo un tercio de cualquiera de los países vecinos.
* Reducción del IVA del 21 al 10,5 para fertilizantes y herbicídas para abaratar los costos de los insumos del sector.
* Reembolso del IVA por un 15% para los bienes de capital producidos en el país y régimen de amortización acelerada para la fabricación de tractores,herramientas, fumigadores y y máquinas agrícolas.
* Reducción del 21 al 10,5% para la venta de cereales y oleaginosas que se comercializan en el país
* Subsidios a las tasas de interés, reprogramación de los plazos y condiciones flexibles para resolver los problemas de endeudamiento de productores agropecuarios.

El modo en que el campo se benefició con la política económica del Gobierno nacional, se revela en los impactantes números del sector:

* La superficie sembrada aumentó del 26,1 a casi 32 millones de hectáreas.
* El volumen de producción se incrementó de 65 a 97 millones de toneladas.
* Las hectáreas hipotecadas bajaron de 14 a 4 millones y de 48.000 productores en mora bancaria se pasó a 6.705 productores.
* Las exportaciones del sector aumentaron de 13.000 a 35.000 millones de dólares.
* Las maquinarias, herramientas y tractores crecieron diez veces.
* El valor de los campos se incrementó cinco veces pasando de 2.500 a 15.000 dólares por hectáreas.

Se trata de realidades incontestables, que dejan sin entidad el discurso que pretende señalar un perjuicio al campo, y que paradójicamente es difundido por quienes obtuvieron mayores réditos.
Al mismo tiempo, se propone una victimización del sector, mediante premisas que no se corresponden con la realidad, y que parten de la definición del “campo” como eje, columna y motor de toda la economía nacional.
En realidad, el “campo” es el octavo sector económico de importancia de la economía Argentina. Primero se encuentra la industria manufacturera, y muchos otros sectores también producen, trabajan y agregan valor
El “campo” no es el primero, sino el séptimo sector económico de importancia por su aporte al crecimiento de estos años. Mucho más aportaron la industria, el comercio, el transporte y la construcción.
Y por sobre todo, es imprescindible recordar que el campo fue uno de los sectores más respaldados y beneficiados, tal como lo confirman todos los indicadores.

IV. El monocultivo

Gran parte de la expansión agrícola de las últimas décadas fue a parar al cultivo de soja en detrimento de otros cultivos y actividades agropecuarias.
El cultivo de soja transgénica forrajera ocupa ya el 60% de nuestra producción de granos y casi igual porcentaje de la superficie sembrada. Lejos de ser un hecho saludable, constituye un verdadero problema en expansión para la economía nacional y la protección de nuestro ecosistema agrícola, así como también para la vida misma de nuestros habitantes.
Nuestro país es parte de los 19 países que permiten el cultivo de variedades transgénicas o modificadas genéticamente (OGM). Es también uno de los 5 que lo permiten a gran escala. Más aun, la Argentina es el primer país del mundo en cuanto a porcentaje de expansión de los OGM respecto del total de su producción.
El 99% de la soja sembrada en nuestro país es sojaRR, es decir OGM, para hacerla resistente al herbicida glifosato. Siendo la soja una especie de polinización cerrada o autógama en un porcentaje del 95 al 99%, es dable suponer que la soja no transgénica (la llamada soja orgánica) no existe en nuestro territorio. Esto sólo ya constituiría un grave problema. Pero hay muchos más.
En principio la producción se ha transformado en un monocultivo, hecho peligroso desde el punto de vista ambiental, económico y estratégico respecto de la estructura productiva de la nación. Todo modelo basado en el monocultivo es esencialmente no sustentable y débil desde el punto de vista estructural. Sin embargo la expansión del monocultivo de soja transgénica forrajera, trae aparejada otros serios problemas. El primero es la degradación de nuestro sistema productivo: hemos dejado de ser un país productor de alimentos para producir forraje, para que otras naciones –las más industrializadas- produzcan carne. Hemos reducido nuestra producción de carne -al reducir su área, el número de cabezas y la calidad de los campos destinados a la misma- para producir ‘pasto-soja’.
Destinamos nuestras mejores tierras –del mejor ecosistema del mundo para producir alimentos- para producir forraje, para que otros países produzcan y exporten carne, en lugar de hacerlo nosotros.
En segundo lugar para producir pasto-soja hemos dejado de producir un sinnúmero de alimentos. Ya el objeto de nuestra producción agrícola no es la de producir alimentos para nuestra población y exportar el remanente, sino que todo el sistema agrícola del país está puesto al servicio de producir materias primas en forma de pasto-soja para la exportación a los países industrializados.
Así China, la UE y otros países industrializados crían su ganado y producen carne para abastecer a los emergentes y gigantescos mercados asiáticos donde se asienta el futuro de la humanidad, con el pasto-soja que les vendemos.
Se agrega la alta contaminación ambiental que produce el sistema Siembra directa-sojaRR-glifosato, ya que se basa en el uso masivo de agrotóxicos en forma permanente. En la última campaña se usaron –por lo menos- 150 millones de litros de glifosato, 20 millones de litros de 2-4-D y 6 millones de litros de endosulfán. Los últimos dos, sumados a los coadyudantes y acompañantes del glifosato son altamente cancerígenos.
En términos ecológicos y ambientales, todo el sistema de Siembra directa-sojaRR-glifosato, no es más que un gigantesco experimento en 15 millones de hectáreas de selección de malezas resistentes y contaminaciones genéticas verticales y horizontales irreversibles, apenas imaginadas.
Un quinto aspecto del problema se refiere a que el sistema produce la pérdida masiva de mano de obra: 4 de cada 5 puestos de trabajo real se destruyen por la diferencia de Tiempo Operativo/Hombre/Ha, entre los sistemas Tradicional y SD, mientras se produce sólo 1 puesto de trabajo por cada 500has de SD-sojaRR.
Otro aspecto sumado al anterior, es la destrucción de la pequeña producción. No son viables la huerta, el monte frutal, la apicultura, el monte nativo, artificial u otras producciones cercanas a los vuelos u aplicaciones de glifosato que por ser un herbicida total destruye todo tipo de plantaciones por deriva.
Tampoco es rentable la sojaRR para superficies pequeñas, por lo cual los pequeños y medianos agricultores deben arrendar sus campos o venderlos. Un séptimo aspecto se vincula al robo ‘legal’ de la propiedad ancestral y la expulsión de gente del campo.
El sistema Siembra directa-sojaRR-glifosato hace posible la producción de pasto-soja en regiones y lugares donde antes la agricultura no era posible; de allí que comunidades ancestrales o de escasos recursos, que vivían en áreas marginales ocupando sus tierras y viviendo de la producción familiar o de los frutos del monte, sean expulsados.
Este hecho claramente ilegítimo, pues arrasa con derechos escritos en la Constitución Nacional pero no reglamentados, está introduciendo la violencia en el campo.
Este conjunto de factores trae aparejadas la miseria, la expulsión y la destrucción de la producción familiar, junto con la riqueza de un sector minúsculo de población. Esto se une a la brutal concentración de la tierra: esta riqueza de pocos unida a la proliferación del hambre y la desocupación de la población laboriosa se expresa en los miles de Planes jefes y jefas de hogar, cobrados incluso en pequeñas comunidades rurales donde nunca existió el desempleo.
El reclamo contra las retenciones en Catamarca es de 30 productores que cultivan un promedio de 2.300 hectáreas cada uno, con un rédito de 3.260.089 millones de pesos, libres de todo gasto; aunque el monto virtualmente se duplicará cuando vendan la producción.
Este grupo no genera empleo, hecho comprobable por el simple detalle de que no hay trabajadores registrados por los empresarios sojeros en Catamarca.
El impacto social es casi nulo para la zona ya que no se genera empleo directo, por el contrario, se desplaza a los habitantes locales.
A los pequeños y medianos productores de nuestra provincia, no solo no se les incrementa la retención, porque el monto se les reintegra, sino que por la compensación del flete reciben hasta 322 pesos extra por hectárea.
El impacto de los cultivos de soja en el progreso de la población es prácticamente nulo: en el Departamento Santa Rosa, que concentra a los mayores productores de soja, el 32,7 por ciento de la población vive con sus necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Conclusiones

* Los pequeños productores de Catamarca (hasta 150 hectáreas), no son afectados por la aplicación de las retenciones móviles y estarán en mejor situación, por las compensaciones, que antes del 10 de marzo.

* Los grandes productores de Catamarca (más de 350 hectáreas), mantienen su alta rentabilidad, como consecuencia de los precios internacionales de commodities.

* La idea de que las retenciones marchan en contra de los intereses provinciales o generan un perjuicio a Catamarca es completamente errónea e insostenible.

* La coparticipación a las provincias de los recursos recaudados en concepto de retenciones, solo puede ser efectivizada a través de una ley que establezca su distribución.

* La indefensión de los pequeños propietarios productores, ocasionada por el avance de los grupos concentrados, expresados por los pooles de siembra, debe ser resuelta a partir de un nuevo régimen de tenencia de la tierra , que ponga límites a su concentración y controle el impacto ambiental de la actividad agropecuaria, preservando la tierra, el bien o capital mas importante que dispone el productor.

* Es necesario recuperar la racionalidad en las demandas de los productores, por cuanto ciertas manifestaciones de esos reclamos, lesionan seriamente los derechos de aquellos sectores de la comunidad que son ajenos al conflicto.

* Los apoyos y adhesiones externas a este sector de productores, motivadas en mayor medida por puro oportunismo y especulaciones políticas, contribuyen únicamente a profundizar las diferencias, alejándonos de la meta común de los argentinos que es el progreso y bienestar de todos.

* La actividad agropecuaria es muy importante para el desarrollo del país, pero debe estar articulada con el resto de las actividades productivas en una relación armónica y equilibrada con un crecimiento que no afecte las condiciones y necesidades del consumo interno de los argentinos.

* El diálogo es la instancia necesaria para encontrar las coincidencias superadoras, para diseñar y ejecutar una política agropecuaria que nos permita aprovechar esta oportunidad inédita, determinada por la demanda alimentaria a escala mundial

* El Frente para la Victoria de Catamarca, por compromiso y convicciones propias apoya las políticas nacionales, convencido de que están inscriptas en el marco de un proyecto nacional y popular, con crecimiento, inclusión social, y una más justa distribución de la riqueza.