100 jóvenes catamarqueños se capacitan en Chapadmalal

Un contingente de 100 jóvenes catamarqueños viajó a Chapadmalal, en plena costa bonaerense, para participar de un importante encuentro organizado por la Dirección Nacional de Juventud.
Esta magereunión es el paso inicial del Plan Nacional Jóvenes "Cura Mugica 2008-2011", para el cual los chicos catamarqueños fueron especialmente invitados por Mariana Gras Buscetto, máxima responsable del área Juventud que recientemente visitó la provincia.
El programa Mugica tiene por objetivo formar promotores sociales y juveniles en las temáticas de educación, seguridad, salud, nuevas tecnologías y trabajo, y simultáneamente se desarrollan distintos talleres dictados por la Dirección Nacional de Juventud.
Para el cierre se ha confirmado la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para reafirmar su compromiso para con los jóvenes y su inserción plena y efectiva en la sociedad como sujetos de derecho.
Conceptualmente, el Programa de Capacitación en oficios e inclusión laboral juvenil "Padre Mugica", está destinado a la capacitación en oficios de unos 500 mil jóvenes de 15 a 29 años, en pos de lograr la inclusión laboral que favorezca la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del tejido social.
El programa depende de la Dirección Nacional de Juventud y cuenta con el apoyo de los ministerios que integran el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; la Secretaría de Medio Ambiente; la Confederación General del Trabajo (CGT); la Central de Trabajadores (CTA); Federaciones y Cámaras Empresariales; Universidades; Cooperativas y Mutuales; y Organizaciones Sociales y No Gubernamentales de todo el país.
Desde el último lunes el complejo habitacional de Chapadmalal aloja a 1.150 jóvenes que discuten precisamente las características del programa, cuya realización y diseño es exclusivamente suya.
"Los convocados son de distintas regiones del país que tienen una especial dedicación y vocación y hay desde chicos del Impenetrable chaqueño hasta presidentes de centros de estudiantes de universidades", explicó Mariana Gras Buscetto, titular de la Dirección Nacional de Juventud.
En su primera etapa, el programa se desarrollará en las 223 localidades que integran el plan "Ahí, ahí en el lugar", abarcando las provincias de: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, además de todo el Conurbano Bonaerense.
Según se informó, "Jóvenes Padre Mugica" tiene como objetivos principales la promoción del servicio solidario, el compromiso social y la participación; la generación de espacios de capacitación en oficios y su posterior inclusión laboral; y el fortalecimiento de la identidad colectiva a través de la participación y comunicación. De esta manera, se trabajará sobre cuatro líneas de acción: el movimiento solidario y de cultura juvenil; la construcción de oportunidades laborales y el acceso a las nuevas tecnologías.
Los promotores, a partir de encuentros regionales y nacionales, se capacitarán en talleres con la modalidad "formador de formadores" y "educación popular", que harán hincapié en temáticas como: participación juvenil, diagnóstico participativo, voluntariado social, salud sexual, uso y abuso de sustancias, seguridad vial joven, y derechos humanos, entre otros.
Estas tareas permitirán la formación de más de 50 mil promotores solidarios, la participación de más de 500 mil jóvenes en jornadas solidarias y talleres de capacitación; también el financiamiento de proyectos productivos, realización de Orquestas Juveniles y Publicaciones Barriales, Radios Comunitarias, y el acceso a nuevas tecnologías (alfabetización informática, internet en los Centros Integradores Comunitarios, el tendido de redes satelitales para el servicio de internet).
El nombre del programa fue elegido en homenaje al sacerdote que dedicó su vida a los más humildes y al compromiso social. Siempre demostró su entera preocupación por el prójimo, también la lucha contra el individualismo y la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.