Mariana Gras en Catamarca


Mariana Gras, titular de la Dirección Nacional de Juventud, arribó a Catamarca en la noche del viernes, y fue recibida por más de 300 jóvenes, militantes y dirigentes en la sede del Frente Para la Victoria (Vicario Segura 1038), donde ofreció una conferencia de prensa y luego participó de un acto político.
La joven funcionaria, considerada la mano derecha de Alicia Kirchner, se mostró gratamente sorprendida por el recibimiento que le ofrecieron, y lo consideró un logro al recordar que “el año pasado vine y éramos 20 personas”.
Entre los asistentes al acto se destacó la presencia de la diputada nacional María Julia Acosta, el director ejecutivo del PAMI Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; el gerente de la UDAI Catamarca de ANSES, Isaurio Molina y el referente principal del FPV en la provincia, Armando “Bombón” Mercado.
Durante el encuentro, se leyó un documento mediante el cual se acordó la incorporación del movimiento de la Unión Cívica Radical “Ricardo Balbín” al Frente Para la Victoria, decisión que fue celebrada por militantes radicales y justicialistas que participaron de la reunión.
Mariana Gras dijo que “venimos a trabajar, como lo venimos haciendo junto a Lucía Corpacci”, y recordó que “no es la primera vez que llegamos a Catamarca, ya sea de Juventud o del Ministerio de Desarrollo Social”.
La funcionaria nacional destacó la importancia de las actividades inicadas hace dos meses en la provincia para llevar adelante las jornadas solidarias de festejos por el Día del Niño, y consideró que estos trabajos confirman el rol de los jóvenes como protagonistas de una transformación.
Amplió luego su visión de la situación de la juventud, al indicar que “hoy recorro el país y no creo que la juventud argentina esté sumida en la desidia en Argentina”.
“En nuestro país hay 11 millones de jóvenes que tienen de 15 a 29 años, y día a día vemos en los medios de comunicación que siempre el joven está asiociado al conflicto o al problema, pero yo puedo asegurar que la mayoría de los jóvenes, todos los días -no sé si organizados políticamente o no, pero con su solidaridad-, transforman las realidades de su barrio y su ciudad”.
“Que eso sea lo menos visible es otro tema, que existen otros jóvenes con problemas, que nosotros tenemos que tener como prioridad, es cierto; pero hay que revertir esa idea de que juventud es sinónimo de problema, porque no hay posibilidad de cambio en una ciudad, en una provincia y mucho menos en una nación, si los jovenes no son protagonistas del cambio”.
“Yo sé que se organizan, ya sea por política, por una murga o por un torneo de deportes, los jóvenes trabajan en sus agrupaciones y es mucho lo que hacen, porque la juventud es el momento cuando uno es más sensible a las injusticias y estas injusticias se revierten con la organización”, aseguró.
Gras recordó la opresión y manipulación a la que fue sometida la juventud desde los años 70, por la imposición “de un modelo neoliberal que apuntó a la no participación, no sólo de los jóvenes sino de la sociedad en su conjunto”.
“Desde 2003 empezamos a revertir este panorama con un trabajo que es de hormiga, porque no se puede hacer de un día para el otro y mucho menos si no lo hace toda la sociedad, sea de la bandera política que sea: nosotros seguimos creyendo que la única posibilidad de transformacion de nuestro país es con todas las fuerzas politicas en conjunto”, señaló.
Mariana Gras propuso seguir trabajando “para reconstruir el tejido social”, algo que “no se hace ni más ni menos que con todos”, porque “necesitamos volver a tener la confianza y el orgullo de ser argentinos”.
En ese sentido subrayó que “la politica es la herramienta de transformación de lo colectivo”, y fue allí cuando analizó que “cuando vine el año pasado a Catamarca éramos 20, y al ver esta cantidad de gente veo que se puede... si hay contenido y la palabra tiene correlato con los hechos, se puede cambiar, pero se necesita a todos”.
La Dirección Nacional de Juventud, el área que maneja Gras, depende de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y es el organismo del Estado Nacional encargado de llevar a cabo las políticas públicas vinculadas a los jóvenes de entre 15 y 29 años.
Desde su creación, en 1987, el organismo encargado de las políticas públicas de juventud estuvo vinculado al Ministerio de Salud y Acción Social. En 1990, en el marco de una serie de reformas, pasó al Ministerio del Interior, hasta que en 1999 pasó a su asiento actual: la órbita de las políticas sociales. Es responsabilidad primaria de la Dirección Nacional de Juventud asistir a la Subsecretaria de Abordaje Territorial en el diseño, coordinación y ejecución de políticas sociales destinadas a jóvenes con el fin de mejorar su calidad de vida, facilitar la satisfacción de sus necesidades y el ejercicio de sus derechos políticos y sociales.