Lucía Corpacci se reunió con Cristina Kirchner y gestionó obras para Catamarca



La Vicegobernadora de Catamarca, doctora Lucía Corpacci, mantuvo una importante reunión con la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, ocasión en la cual abordó diversos temas y gestionó obras para Catamarca.
Lucía Corpacci se encontró con la Primera Mandataria en la ciudad santiagueña de Frías, lugar en el que ambas coincidieron durante la visita presidencial en la que Cristina Kirchner inauguró obras públicas y rubricó varios convenios para el desarrollo local. Entre los acuerdos firmados, se destacan la construcción del embalse El Bolsón, que beneficiará a Catamarca y Santiago del Estero; pavimentos de rutas, saneamientos de canales hídricos, refacción de escuelas, construcción de cloacas, desarrollo de un gasoducto, inauguración de una planta de tratamiento de aguas cloacales, la puesta en marcha de la Ley Caprina y la entrega de ayuda económica por la emergencia ganadera. El monto total de las obras anunciadas supera los 900 millones de pesos.
Al dialogar con la Presidenta, la doctora Lucía Corpacci avanzó en la gestión de una serie de obras solicitadas por intendentes catamarqueños para distintos puntos del interior provincial, trámites que fueron respaldados por documentación pertinente, que recibió de inmediato el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, quien también participó del encuentro.
La doctora Corpacci le manifestó además a Cristina Kirchner la inquietud que genera en el sector industrial catamarqueño la inminente finalización del Régimen de Promoción, y la Presidenta atendió con especial interés ésta problemática, ya que conoce las circunstancias que dieron origen al mencionado régimen.
Cristina Kirchner recibió de la Vicegobernadora Corpacci una compilación de los antecedentes del Régimen de Promoción Industrial en Catamarca, junto con la propuesta de algunas alternativas de trabajo para resolver el asunto.
La reunión fue considerada por ambas como muy positiva, en un marco de satisfacción general por la confirmación de la obra del Dique El Bolsón, un viejo anhelo catamarqueño.
La propia doctora Corpacci analizó luego la trascendencia del acto al recordar que “para los catamarqueños el dique El Bolsón era un sueño largamente postergado. Hace años que venimos hablando del tema, y por fin ver que su construcción será una realidad para nosotros es un orgullo y nos hace muy felices”.
Consultada por la prensa la Vicegoberandora sostuvo que “yo recuerdo que la construcción del dique fue uno de los primeros compromisos asumidos por el ex presidente Néstor Kirchner, en una visita a Catamarca. Luego fue el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, a firmar la licitación en la Casa Rosada y hoy estamos viendo que la obra ya se entrega a la empresa constructora”.
Corpacci consideró que anuncios de esta magnitud descalifican a quienes pretenden sugerir que existe marginación hacia Catamarca: “Esto demuestra una vez más que puede haber diferencias políticas, pero primero está el pueblo. Las obras que significan un cambio en la vida de la gente siguen avanzando y todo lo que permita crecer y mejorar la calidad de vida, como esta obra tan importante, el Gobierno nacional jamás lo va a postergar”.
Observó también que “Catamarca y Santiago tienen una idiosincracia muy parecida”, y ambas provincias se benficiarán porque “esta obra generará muchísimas fuentes de trabajo para la construcción del dique y muchísimos servicios secundarios”, sin olvidar que “siempre apostamos al desarrollo del Este de Catamarca y no dudamos que el dique va a contribuir a ese desarrollo”.
Cuando el dique comience a funcionar “va a haber una zona productiva común, nosotros estamos trabajando en el Parlamento del NOA con Santiago del Estero y esta es una temática que se planteó. Por eso creo que fue un día muy importante para toda la región, porque todas las provincias se benefician, ya que si bien la mayor parte del dique se construirá sobre la provincia de Catamarca, Santiago del Estero también se verá beneficiada con un caudal de agua que va a cambiar totalmente la economía de la zona”.
Lucía Corpacci propueso a partir de esta realidad “empezar a trabajar como región, consolidando proyectos comunes, porque hacerlo es muy importante tanto para Catamarca como para Santiago del Estero”.