“En el conflicto del campo, Eva hubiera estado al lado de Cristina”

La Vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, aseguró hoy que “en el conflicto del campo, Eva hubiera estado al lado de Cristina”, al ofrecer un discurso en el acto organizado por el Frente Para la Victoria en conmemoración del 56º aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón.
La doctora Corpacci fundamentó su opinión al recordar la defensa de los principios de distribución de riquezas que caracterizó el accionar de Evita, y señalar esa política como el único camino para alcanzar la equidad y la justicia social.
“Cuando nos referimos a Eva siempre digo, ¡Qué mujer maravillosa! Porque muchos de los que estamos acá no la conocimos y sin embargo la tenemos presente como si hubiera formado parte de nuestras vidas”, señaló Corpacci para invitar a sumar en la vida cotidiana “aunque sea un pequeño reflejo de las enseñanzas que ella nos dejó: su fuerza, su valentía, su coraje”.
“Rescato de ella el haber entregado a los más humildes nuevamente la dignidad, porque uno cuando hace memoria las cosas que hoy nos parecen cotidianas, un derecho que nadie nos puede sacar como las vacaciones o el aguinaldo; esas reivindicaciones se las debemos a Eva y a Perón. Antes no existían, los asalariados eran casi esclavos. Rescato el espíritu de darles a los que menos tenían, todo lo que ella les podía dar y para eso le sirve el poder a Eva, para devolverles, a los que la llevaron a ese lugar, todo lo que ella les podía devolver”, comentó.
“Las comparaciones son odiosas, pero en el peronismo todos tomamos las banderas de Perón y de Eva, decimos que somos peronistas y nos llenamos la boca, pero el movimiento ha tenido épocas muy duras, muy críticas”, señaló en referencia a la década del 90, cuando varios pilares de la doctrina se abandonaron y se perdió el rumbo del manejo económico con un objetivo social.
“Cuando se les sacó el ferrocarril a los ingleses y volvió al Estado, era porque tenía que servir para los que menos tenían”, indicó para lamentar que luego otro gobierno peronista los haya cedido en perjuicio de poblaciones humildes que se quedaron sin servicio.
En esa misma línea de razonamiento, sostuvo que “en estos días en nuestro país pasó lo que pasó con el tema del campo, y yo no tengo dudas de que Eva hubiera estado del lado de Cristina, y no tengo dudas de que el tiempo nos va a dar la razón, porque la Resolución 125 que fue derogada, con las modificaciones que había hecho la Cámara de Diputados, beneficiaba a los pequeños productores”.
“Nosotros no hemos tenido el espíritu de salir a defender ese pensamiento de distribuir y trabajar sobre la equidad y la justicia social. Cuando me dicen que no es así yo digo que mienten, porque así como Eva les dio derechos a los que menos tenían, este Gobierno nacional también lo hace”, aseguró.
A modo de ejemplo dijo que “en este país las pensiones por discapacidad tenían cupo, y esas pensiones son una ley, un derecho, y los derechos no pueden tener cupo: o los tenemos o no los tenemos. Cuando asumió Kirchner todos los discapacitados tuvieron derecho a tener pensiones y no había que esperar a que uno se muriera para que entrara otro. Lo mismo ocurre con las jubilaciones: ¿quién puede discutir que aquel trabajador rural, ama de casa o empleada doméstica a la que nadie le hizo aportes tiene derecho, después de los 60 años, a cobrar algo y dignificar su persona? Eso lo pudo ver el gobierno de Kirchner y lo hizo con la distribución de riquezas”.
Por esa razón, sentenció que “hay cosas que nosotros, que abrazamos la doctrina peronista y decimos ser peronistas, tenemos que decir y defender este gobierno”.
“Hablar de Eva es habar de una mujer con una fuerza enorme, que no pasó por la vida simplemente, sino que vivió la vida con pasión, con ganas, con empuje, como se debe vivir, y eso hace que hoy nosotros la estemos recordando. Yo aspiro a que podamos recuperar un país con justicia social y equidad, porque es el mejor homenaje que le podemos hacer a Eva Perón”, concluyó.

Homenaje a Evita


El sábado 26 de julio a las 19,30, el Frente Para la Victoria de Catamarca realizará un homenaje a María Eva Duarte de Perón, para conmemorar el 56º aniversario de su fallecimiento.
El acto tendrá lugar en la sede partidaria de Vicario Segura 1038 de la Capital, y fue impulsado por el Movimiento Peronista 23 de Octubre.
Todos los militantes del Frente Para la Victoria y del justicialismo, y aquellos ciudadanos de otras fuerzas políticas que comparten admiración y afecto hacia la “abanderada de los humildes”, están invitados a participar del encuentro.
Maria Eva Duarte, como se llamaba al principio; Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años; Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces. Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Adorada por millones de argentinos, y también blanco de constantes ataques de un sector social, lo que jamás provocó fue la indiferencia.
Maria Eva Duarte nació en Los Toldos, província de Buenos Aires, en 1919. Ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la família irregular de Juan Duarte, que falleció cuando Evita tenía seis o siete años. En esa época, se mudaron para Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.
Se sentía asfixiada por el ambiente pueblerino y entonces, con tan sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en una actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrenta con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconoce. Pero triunfa: llega a ser actriz de cierto nombre, pese a la falta de mayores talentos teatrales, y a encabezar un programa de rádio muy escuchado.
Pero su destino era otro. En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en benefício de las víctimas de un terremoto que había destruído la ciudad de San Juan pocos días antes.
En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizan la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no trasciende al público.
En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia de Evita fue marcante, Perón es electo presidente. La oposición le trasladó a ella la antipatia y el rechazo que sentian por Perón. La acensión vertiginosa "esa mujer" fue para esos argentinos un motivo más de repúdio.
En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de "delegadas censistas".
En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacian cuando tenian una mejora en sus sueldos. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.
El otro bastón y tal vez eje principal de su popularidad fue constituído en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados".
Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, aun muy joven, por ocasión de una leucemia. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la abandonaría jamás.

Positiva reunión de la dirigencia en Valle Viejo


Dirigentes del Frente Para la Victoria mantuvieron una reunión en Villa Dolores (Valle Viejo), que bien puede interpretarse como el puntapié inicial de las tareas que esta fuerza política desarrollará en el departamento chacarero; ya que si bien hay varias agrupaciones que vienen trabajando desde hace tiempo, en este encuentro se marcaron las pautas de lo que se anhela convertir en una nueva etapa política.
Calificados dirigentes de Valle Viejo participaron de la reunión, a la cual asistió la Vicegobernadora Lucía Corpacci, quien escuchó con interés y atención la palabra de los asistentes.
En un diálogo abierto y frontal, caracterizado por la sinceridad y el respeto, todos los presentes expresaron su voluntad de trabajar en conjunto por el afianzamiento y el progreso del proyecto del Frente Para la Victoria, aunque no faltaron referencias a la desazón que provocaron en etapas anteriores, determinadas conductas que llevaron al fracaso de propuestas electorales, y a la crónica división de sectores que esencialmente comparten una ideología.
El desencanto de militantes que trabajaron mucho y se vieron defraudados por la conducción, o gestos que fueron interpretados como la postergación del trabajo conjunto para acceder a un beneficio particular, fueron mencionados entre los errores recurrentes del pasado.
Si bien todos coincidieron en la necesidad de unirse, se hicieron constantes las referencias a la posibilidad de que vuelvan a aparecer actitudes egoístas que desnaturalicen el objetivo común.
En este punto, la doctora Lucía Corpacci se pronunció enfáticamente por la importancia de superar esa clase de confrontaciones, y fundamentó su visión del presente de la fuerza.
"Siempre va a haber aspectos que nos diferencien y nos separen, pero si nos integramos a un Frente es porque también hay cosas que nos unen, y yo pido que nos concentremos en los puntos que tenemos en común y no en aquellos que pueden llegar a distanciarnos", sostuvo la vicegobernadora.
Corpacci explicó entonces que "creo que hay tres factores fundamentales que nos muestran en una base común, y fíjense que ni siquiera voy a incluir entre esos factores al hecho de ser peronistas, porque en el Frente Para la Victoria hay muchos militantes que no son peronistas".
Enumeró entonces los tres factores que definió como pilares del sector: "lo que tenemos en común es, en primer lugar, que nos importa la gente, nos interesa la gente como eje de todo nuestro accionar. En segundo lugar que apoyamos y nos identificamos con el proyecto nacional, y en tercer lugar que tenemos aspiraciones de gobernar la provincia".
Observó de inmediato que "en este proyecto no hay enemigos, porque no tenemos enemigos, sino adversarios políticos, y yo creo que tenemos que trabajar para fortalecernos a partir de las cosas que nos unen, sin permitir que las diferencias nos separen, porque nuestro adversario es otro".
Reconoció que "las diferencias no se superan de la noche a la mañana, exigen muchas horas de diálogo y consenso", pero se mostró optimista en que la tarea de integración progrese "si se anteponen los grandes objetivos".
"Es momento de dejar de discutir y pelear por pequeñeces y empezar a definir qué provincia queremos", reclamó Corpacci, quien señaló la unidad como el único camino para acceder al Gobierno.
"Aquí la discusión no pasa por una candidatura, porque en algún momento se elegirán los candidatos, y no puede ser que si hay 30 personas reunidas 29 se vayan enojadas porque el candidato fue otro. Hay que tener una visión más amplia y un compromiso mayor", subrayó la vicegobernadora, y aseguró que "este es un proyecto político, no un proyecto personal de nadie, lo cual me incluye", para dejar en claro que será ella la primera en comportarse tal como lo reclama a los dirigentes de base y los militantes.
El encuentro revitalizó el entusiasmo de los dirigentes chacareros por intensificar los trabajos, con la premisa de no excluir a nadie y de llevar su mensaje a cada circuito, en una tarea de fondo que tendrá su primer gran examen en las elecciones legislativas del año próximo.
La reunión concluyó con el compromiso de concretar un próximo encuentro, y excelentes perspectivas para contar en pocos días más con una sede propia en Valle Viejo, paso considerado fundamental para afianzar la tarea del Frente Para la Victoria en el sector.

Juventud solidaria


Un grupo de jóvenes militantes del Frente Para la Victoria, visitó a la Vicegobernadora Lucía Corpacci para comentarle las actividades que realizan, sus proyectos inmediatos y los objetivos que los alientan a seguir trabajando.
Del encuentro se desprendió el valor solidario encarado con mucho esfuerzo por los jóvenes militantes, quienes llevan adelante una importante tarea de formación que está dirigida a los sectores más humildes de la comunidad.
Entre sus proyectos, el más importante es el de los Talleres, que nuclean a alrededor de un centenar de niños y jóvenes, aunque actualmente -como suele suceder en la época invernal- la actividad se concentra en unos 50 chicos.
Se trata de clases que abarcan desde cursos de guitarra y danzas folclóricas hasta la enseñanza del idioma inglés y las clases de apoyo para quienes tienen dificultades en el aprendizaje escolar, todas ellas a cargo de profesores perfectamente capacitados.
Los talleres se dictan de manera gratuita y están dividos en distintas áreas vinculadas con la edad de los asistentes, ya que entre los alumnos hay tanto propuestas recreativas especialmente diseñadas para el público infantil (de 3 a 6 años), como clases más avanzadas para jóvenes de hasta 25 años.
Todo los trabajos se desarrollan en la sede del Frente Para la Victoria (Vicario Segura 1038), y los días de encuentro son los martes (de 19 a 21) y sábado (de 15 a 21).
Es particularmente destacable el hecho de que todos los jóvenes militantes realizan estos proyectos con gran dedicación y esfuerzo personal, sin esperar a cambio más que la gratificación de ayudar al prójimo.
Esta tarea social, realizada "a pulmón", como ellos mismo definen, tiene como fin contribuir "con iniciativas que generen un beneficio a la comunidad", siempre dirigidas "a los chicos que menos tienen".
Un importante logro representó, en ese marco, la adquisicón de una serie de utensillos (tazas, cucharas, ollas, etc.), que serán aprovechados para servir una merienda a los niños y adolescentes que participen de las actividades.
La doctora Lucía Corpacci recibió con beneplácito las noevdades, e instó a la Juventud del Frente Para la Victoria a "seguir trabajando con esas ganas y entusiasmo".
Los militantes comentaron finalmente que uno de sus anhelos es ampliar los talleres que se ofrecen, y llegar a formar una academia que brinde a los chicos más humildes la oportunidad de formarse y recrearse sanamente.
Quienes deseen sumarse a los trabajos o participar como alumnos, sólo tienen que acercarse a la sede partidaria de Vicario Segura 1038 en los días y horarios mencionados.

Para leer y reflexionar

Reproducimos aquí un artículo de opinión publicado el 7 de julio en la edición digital del diario "Catamarcaactual":

Tras la corrupción, el sinsentido oficialista


Las frases más fuertes que se escucharon luego del escándalo de corrupción que acabó con la renuncia de Marta Torres de Mansilla del ministerio de Desarrollo Social, provinieron del propio oficialismo. Entre la angustia y el enojo Grimaux de Blanco salió a “destacar la gestión de Marta Torres porque ha luchado incansablemente por mejorar la calidad de vida de los catamarqueños (?)”.

“He sentido vergüenza por el papel que hizo la oposición” declaró indignada la senadora Marta Grimaux de Blanco, quejándose por las voces criticas que debió escuchar el oficialismo en la Cámara de Diputados.

La frase, como tantas otras de esta encumbrada dirigente brizuelista, no parece tener demasiada meditación y la verdad es que, bien consideradas, hasta resultan agraviantes para la inteligencia de la ciudadanía.

Considerese que la legisladora y docente universitaria, actividades que desarrolla simultáneamente y por las que cobra buenos honorarios, quiso “destacar la gestión de Marta Torres porque ha luchado incansablemente por mejorar la calidad de vida de los catamarqueños (?)”.

Pero mas allá del dato concreto que fue el propio oficialismo provincial el que salió a reclamarle la renuncia a la cuestionada Torres de Mansilla, Mario Perna, Arturo Aguirre, Grimaux no puede quejarse porque la oposición reclame renuncias: la Vicepresidente de la UCR debe saber que en toda democracia los partidos opositores en forma natural desean que al oficialismo le vaya mal, para sustituirlo obvio.

Ella que ahora se queja de “cobardía y crueldad”, cabría recordarle que durante los años ’90, ella misma, junto a un grupo de mujeres autodenominadas “catamarqueñas”, recorrían las calles acusando infundadamente a cuanta persona relacionaban con el oficialismo peronista de esa época. Hasta se llegó a la barbarie de exigir y lograr la cárcel de personas, a las que luego, ya en el Gobierno provincial, aunque sin pruebas suficientes, se las condenó a años de encierro. Todo para justificar su “legitimo” acceso al poder.

Como sea, a la senadora Grimaux de Blanco le asiste todo el derecho de defender a su deshilachada fuerza política, que tanto hizo por ella y su familia, pero debe recordar que así como ella acusa a la oposición de “armar manifestaciones en la puerta con niños de 10 años, sin más abrigo que un buzo y dándoles una sola moneda para tocar el tambor” a ella, como a todo el oficialista FCS, la abogada Lila Safe, los acusó de haberse subido a un féretro.

O sea, Grimaux, acuerde con nosotros, poco han cambiado las practicas políticas desde los ’90 a la fecha.

Ramón Figueroa Castellanos asumió como director del PAMI


El doctor Ramón Figueroa Castellanos, quien se desempeñaba hasta aquí como secretario de Gestión Público Privada de la Vicegobernación de Catamarca, asumió como nuevo director de la Unidad de Gestión Local del PAMI.
Figueroa Castellanos expresó que asume esta responsabilidad “con satisfacción, consciente del compromiso que significa”.
Como objetivo primordial de su gestión, el reconocido médico neurólogo señaló que su “gran desafío” es que “la institución esté cada vez más cerca de la gente y ofrezca respuestas a cada una de sus necesidades”, y para ello “en primera instancia quiero escuchar tanto a los trabajadores como a los beneficiarios y prestadores, para elaborar a partir de allí un diagnóstico real de la situación del organismo”.
Figueroa Castellanos destacó el valor social del PAMI, y sostuvo que optimizar la atención y el cuidado de los afiliados será siempre la meta a cumplir.
El flamante funcionario de la obra social de los jubilados, tiene una amplia trayectoria profesional y experiencia de conducción en los sectores público y privado.
Recibido como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1992, realizó su residencia en el Sanatorio Allende de la capital mediterránea, y fue jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Neurología.
En Catamarca fue director del Centro de Rehabilitación, secretario Gremial y de Interior del Círculo Médico, y desde diciembre del año pasado trabaja como colaborador directo de la Vicegobernadora Lucía Corpacci, además de continuar con el ejercicio de la medicina en su consultorio privado.
Figueroa Castellanos asumió formalmente, y en los próximos días se realizará el acto protocolar, con la presencia de autoridades nacionales.

Lucía Corpacci habló en el homenaje a Perón: "Hay que apostar por la solidaridad"



La vicegobernadora Lucía Corpacci encabezó los actos de homenaje al General Juan Domingo Perón, en el 34º aniversario de su fallecimiento, en una sencilla ceremonia que consitió en el acercamiento de una ofrenda floral al monumento que recuerda al tres veces presidente argentino en la plaza “25 de Agosto”.
Alrededor de 200 personas participaron del acto, incluyendo dirigentes de distintas corrientes internas del justicialismo catamarqueño, ante los cuales la doctora Corpacci aportó su reflexión sobre el significado de la fecha.
En su discurso, la vicegobernadora expresó textualmete lo siguiente:

“La verdad es un orgullo estar acá todos reunidos honrando la memoria del General Perón. Algunos de los que están acá, por la edad que tienen, no recuerdan el momento en que murió el General Perón. Los que tenemos ya algunos años lo recordamos con hondo dolor. Yo recuerdo como todos, el día que se anunció su muerte, sentimos una congoja enorme. Recuerdo como nuestros mayores concurrieron a Buenos Aires a acompañar el cuerpo del General Perón, y creo que sentíamos todos, aún los que éramos chicos, el dolor de pensar que se avecinaban épocas duras para nuestro país. Aquel líder, que realmente había pensado siempre en los más humildes, acompañado por Eva; que había apostado por los que menos tienen, aquel que dignificó la condición de persona de los que no tenían trabajo y de los asalariados; aquel que pensó en el aguinaldo, aquel que pensó en las vacaciones, aquel que pensó en el derecho a la vivienda, en el derecho a la salud de los que antes eran considerados ‘nada’ se iba... Siempre, cuando se muere un líder, los movimientos que ellos dirigen sufren tensiones y desencuentros. Luego de la muerte del General Perón nuestro país vivió momentos durísimos. Después entramos en la época de la dictadura, donde perdimos muchísimos compañeros, porque, como siempre, los más humildes, los más trabajadores, los que menos tenían fueron los más perseguidos: los que acompañaron siempre en su lucha al General Perón. Hoy nuestro país está viviendo un momento, también, de crisis, que se soporta y se sostiene gracias a que el gobierno del ex presidente Kirchner dejó un país bastante organizado y bastante consolidado, donde se le pagó al Fondo Monetario la deuda externa y eso nos dió cierta independencia económica. Por eso es que estamos pudiendo soportar esta crisis que realmente ha sido muy dura. El look out patronal nos dejó sin alimentos, cortó las rutas... nunca un gobierno sufrió una agresión tan dura como la que sufrió este gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, y lo pudo sobrellevar gracias a las políticas económicas que venía implementando el gobierno anterior. Yo creo que los peronistas que seguimos las convicciones del General Perón, que siempre apostó por los más humildes, apoyamos, sin lugar a dudas, la política de la presidenta Cristina Fernández; que no habla de despojar a nadie. Porque en realidad los medios de comunicación se han encargado de desvirtuar qué es lo que intenta hacer. Se habla simplemente de solidaridad. Se habla de que los que más tienen hagan el esfuerzo por los que menos tienen. Creo que si el General Perón estuviera vivo en este momento, estaría de este lado. Estaría apostando por la solidaridad de los que más tienen por los que menos tienen, para que entre todos podamos construir esta Patria”.

“No es posible que
se tiren alimentos”



Posteriormente, la vicegobernadora mantuvo un extenso diálogo con los periodistas que cubrieron el desarrollo del acto, quienes la consultaron sobre el escándalo de Desarrollo Social, la interna peronista y el futuro político de la provincia.

Cuando se le indicó que la ministra de Desarrollo Social, Marta Torres de Mansilla, había presentado su renuncia, la vicegobernadora opinó que “en realidad se tenía que presentar esa renuncia ya con el primer episodio, de hace un mes y medio, cuando se conoció la alimentación de chiqueros con alimentos de Desarrollo Social. Después la Justicia seguirá investigando y se sabrá cómo fueron los hechos”.
“Creo que corresponde que el Gobernador acepte la renuncia, más allá de que después se puedan deslindar las responsabilidades del caso”, expresó Corpacci, porque “Desarrollo Social es un ministerio clave para la provincia y para las necesidades de la gente. Estamos viendo que hubo quejas porque no llegaban las partidas a los comedores, hay quejas del interior permanentemente de que no les están llegando los módulos alimentarios, y en ese contexto, cuando uno se encuentra con estas cosas, lo mínimo que se puede pedir es un alejamiento”.
Corpacci rechazó que algún sector político haya motorizado las movilizaciones sociales de protesta ante el escándalo de la comida arrojada a los cerdos, y observó que “me llama la atención poderosamente que cuando las movilizaciones se hacen desde los sectores más humildes, en reclamo de legítimos derechos como es el tema de los alimentos son organizadas. Pero cuando se hacen desde el área de gente que tiene poder político y poder económico son espontáneas”.
Respondió luego, ante la sugerencia de que las protestas podrían ser impulsadas por quienes ya piensan en los comicios del año próximo, que “nunca dejamos de trabajar para las próximas elecciones legislativas, porque el Frente Para la Victoria nunca dejó de trabajar en política, pero eso no significa que nos vamos a subir a un conflicto cualquiera para enlodar al Gobierno”.
“Lo que sucedió es de público conocimiento, no nos lo pueden atribuir...”, aseveró la vicegobernadora, para comparar luego este suceso con la polémica destada en torno a las críticas al manejo de la minería.
“El otro día porque había dirigentes tan dolidos, pero tan dolidos por las experesiones del ingeniero Mayoral. ¿No es más doloroso saber que catamarqueños padecen hambre ante hechos como estos? Yo estaría mucho más dolida por esto”, analizó.
La doctora Corpacci explicó entonces que lo ocurrido en Desarrollo Social “para mí fue muy doloroso pero como catamarqueña... yo no quiero cargar las tintas puntualmente sobre la ministra, porque se sabe que en estas estructuras tan grandes como son los ministerios y las subsecretarias hay mucha intermediación. Pero me parece que corresponde el alejamiento por los menos hasta que la Justicia se expida y resguarde el buen nombre y honor de la ministra si así correponde”, aunque reclamó “que se investigue a fondo, porque sea la ministra o la gente que está en un nivel jerárquico inferior, tiene que haber responsables y ese responsable se tiene que hacer cargo, porque no es posible que se tiren alimentos”.
Ante una pregunta puntual, Corpacci desvinculó luego al Gobernador de lo ocurrido, ya que “políticamente podría responsabilizar al Gobernador, pero trato de ser honesta en mis expresiones, y un gobernador no puede controlar hasta el último de sus empleados”; de manera que no se lo podrá culpar “si toma las medidas que debe tomar, la Justicia investiga y los responsables pagan”, pero puntualizó que “si ahora mirara para otro lado sería responsable”.

“La unidad se va a lograr”


La prensa también consultó a la vicegobernadora sobre la situación interna del justicialismo, cuestión ante la cual Corpacci reconoció que “hay una intencionalidad de poder convocarnos todos y participar todos para las elecciones del año que viene”.
“Fue un pedido de la militancia peronista: que fueran todos unidos, y tratamos de escuchar ese pedido porque creemos que la única manera de poder aspirar al Gobierno es que el peronismo vaya unido”, y en ese acuerdo tampoco descartó al barrionuevismo: “Nadie está lejos, también hay dirigentes del barrionuevismo que quieren trabajar con nosotros y los estamos convocando a todos. La idea es que el peronismo llegue unido, porque la militancia está cansada de la división de sus dirigentes”, apuntó.
Sobre las perspeectivas del panorama político provincial, Corpacci evaluó que “no hay proyecto, llámese Frente Cívico o como se llame, que pueda durar 14 años en el poder, porque sufre el desgaste propio del gobierno y se aleja de la gente. Por eso en el 2005, cuando el Frente Para la Victoria se presentó solo, fue realmente una convocatoria a la gente; pero no es una crítica a ningún dirigente en especial, pasa por el desgaste natural. Nadie puede estar tanto tiempo en el gobierno y es bueno para las instituciones democráticas la renovación de sus gobernantes”.
Se mostró luego optimista en torno a la unión del peronismo, porque “es cuestión de que sigamos conversando todos y la unidad se va a lograr”.
Sobre la posible convocatoria a internas, Corpacci dijo que no participó en la gestión, pero a modo de opinión personal sostuvo que “la interna la pueden terminar pidiendo los militantes, que creen que el partido tiene que estar representado por gente que sea de Catamarca y esté viviendo en Catamarca”, y opinó que a su criterio “serían buenas” para la vida partidaria.
“El presidente del Partido Justicialista nacional pidió la unión del peronismo y en eso estamos trabajando”, explicó luego al mencionar la motivación de estas gestiones, y valoró que “el peronismo tiene muchísimos dirigentes nuevos y hay que darles lugar, porque hay mucha militancia de base muy capacitada a la que hay que dejar surgir”.
Por último, cuando se recordó su fugaz alianza con el Frente Cívico, la vicegobernadora recordó que “cuando se hizo la alianza con el Frente Cívico todos apostábamos a un país distinto, donde dejáramos de pelearnos y todos pudiéramos contribuir al crecimiento del país y de la provincia. En realidad la alianza se rompió al poquito tiempo y esa concertación nunca se dio. La concertación en Catmarca fue un pedido del ex presidente Néstor Kirchner, fue la primera provincia donde se hizo, y nosotros sentimos que debíamos contribuir a ese nuevo país que intentábamos formar entre todos”.
“No se dio, porque hubo mucha soberbia de parte del Gobienro provincial, que jamás abrió las puertas de este espacio”, lamentó finalmente.