Lucía Corpacci habló en el homenaje a Perón: "Hay que apostar por la solidaridad"



La vicegobernadora Lucía Corpacci encabezó los actos de homenaje al General Juan Domingo Perón, en el 34º aniversario de su fallecimiento, en una sencilla ceremonia que consitió en el acercamiento de una ofrenda floral al monumento que recuerda al tres veces presidente argentino en la plaza “25 de Agosto”.
Alrededor de 200 personas participaron del acto, incluyendo dirigentes de distintas corrientes internas del justicialismo catamarqueño, ante los cuales la doctora Corpacci aportó su reflexión sobre el significado de la fecha.
En su discurso, la vicegobernadora expresó textualmete lo siguiente:

“La verdad es un orgullo estar acá todos reunidos honrando la memoria del General Perón. Algunos de los que están acá, por la edad que tienen, no recuerdan el momento en que murió el General Perón. Los que tenemos ya algunos años lo recordamos con hondo dolor. Yo recuerdo como todos, el día que se anunció su muerte, sentimos una congoja enorme. Recuerdo como nuestros mayores concurrieron a Buenos Aires a acompañar el cuerpo del General Perón, y creo que sentíamos todos, aún los que éramos chicos, el dolor de pensar que se avecinaban épocas duras para nuestro país. Aquel líder, que realmente había pensado siempre en los más humildes, acompañado por Eva; que había apostado por los que menos tienen, aquel que dignificó la condición de persona de los que no tenían trabajo y de los asalariados; aquel que pensó en el aguinaldo, aquel que pensó en las vacaciones, aquel que pensó en el derecho a la vivienda, en el derecho a la salud de los que antes eran considerados ‘nada’ se iba... Siempre, cuando se muere un líder, los movimientos que ellos dirigen sufren tensiones y desencuentros. Luego de la muerte del General Perón nuestro país vivió momentos durísimos. Después entramos en la época de la dictadura, donde perdimos muchísimos compañeros, porque, como siempre, los más humildes, los más trabajadores, los que menos tenían fueron los más perseguidos: los que acompañaron siempre en su lucha al General Perón. Hoy nuestro país está viviendo un momento, también, de crisis, que se soporta y se sostiene gracias a que el gobierno del ex presidente Kirchner dejó un país bastante organizado y bastante consolidado, donde se le pagó al Fondo Monetario la deuda externa y eso nos dió cierta independencia económica. Por eso es que estamos pudiendo soportar esta crisis que realmente ha sido muy dura. El look out patronal nos dejó sin alimentos, cortó las rutas... nunca un gobierno sufrió una agresión tan dura como la que sufrió este gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, y lo pudo sobrellevar gracias a las políticas económicas que venía implementando el gobierno anterior. Yo creo que los peronistas que seguimos las convicciones del General Perón, que siempre apostó por los más humildes, apoyamos, sin lugar a dudas, la política de la presidenta Cristina Fernández; que no habla de despojar a nadie. Porque en realidad los medios de comunicación se han encargado de desvirtuar qué es lo que intenta hacer. Se habla simplemente de solidaridad. Se habla de que los que más tienen hagan el esfuerzo por los que menos tienen. Creo que si el General Perón estuviera vivo en este momento, estaría de este lado. Estaría apostando por la solidaridad de los que más tienen por los que menos tienen, para que entre todos podamos construir esta Patria”.

“No es posible que
se tiren alimentos”



Posteriormente, la vicegobernadora mantuvo un extenso diálogo con los periodistas que cubrieron el desarrollo del acto, quienes la consultaron sobre el escándalo de Desarrollo Social, la interna peronista y el futuro político de la provincia.

Cuando se le indicó que la ministra de Desarrollo Social, Marta Torres de Mansilla, había presentado su renuncia, la vicegobernadora opinó que “en realidad se tenía que presentar esa renuncia ya con el primer episodio, de hace un mes y medio, cuando se conoció la alimentación de chiqueros con alimentos de Desarrollo Social. Después la Justicia seguirá investigando y se sabrá cómo fueron los hechos”.
“Creo que corresponde que el Gobernador acepte la renuncia, más allá de que después se puedan deslindar las responsabilidades del caso”, expresó Corpacci, porque “Desarrollo Social es un ministerio clave para la provincia y para las necesidades de la gente. Estamos viendo que hubo quejas porque no llegaban las partidas a los comedores, hay quejas del interior permanentemente de que no les están llegando los módulos alimentarios, y en ese contexto, cuando uno se encuentra con estas cosas, lo mínimo que se puede pedir es un alejamiento”.
Corpacci rechazó que algún sector político haya motorizado las movilizaciones sociales de protesta ante el escándalo de la comida arrojada a los cerdos, y observó que “me llama la atención poderosamente que cuando las movilizaciones se hacen desde los sectores más humildes, en reclamo de legítimos derechos como es el tema de los alimentos son organizadas. Pero cuando se hacen desde el área de gente que tiene poder político y poder económico son espontáneas”.
Respondió luego, ante la sugerencia de que las protestas podrían ser impulsadas por quienes ya piensan en los comicios del año próximo, que “nunca dejamos de trabajar para las próximas elecciones legislativas, porque el Frente Para la Victoria nunca dejó de trabajar en política, pero eso no significa que nos vamos a subir a un conflicto cualquiera para enlodar al Gobierno”.
“Lo que sucedió es de público conocimiento, no nos lo pueden atribuir...”, aseveró la vicegobernadora, para comparar luego este suceso con la polémica destada en torno a las críticas al manejo de la minería.
“El otro día porque había dirigentes tan dolidos, pero tan dolidos por las experesiones del ingeniero Mayoral. ¿No es más doloroso saber que catamarqueños padecen hambre ante hechos como estos? Yo estaría mucho más dolida por esto”, analizó.
La doctora Corpacci explicó entonces que lo ocurrido en Desarrollo Social “para mí fue muy doloroso pero como catamarqueña... yo no quiero cargar las tintas puntualmente sobre la ministra, porque se sabe que en estas estructuras tan grandes como son los ministerios y las subsecretarias hay mucha intermediación. Pero me parece que corresponde el alejamiento por los menos hasta que la Justicia se expida y resguarde el buen nombre y honor de la ministra si así correponde”, aunque reclamó “que se investigue a fondo, porque sea la ministra o la gente que está en un nivel jerárquico inferior, tiene que haber responsables y ese responsable se tiene que hacer cargo, porque no es posible que se tiren alimentos”.
Ante una pregunta puntual, Corpacci desvinculó luego al Gobernador de lo ocurrido, ya que “políticamente podría responsabilizar al Gobernador, pero trato de ser honesta en mis expresiones, y un gobernador no puede controlar hasta el último de sus empleados”; de manera que no se lo podrá culpar “si toma las medidas que debe tomar, la Justicia investiga y los responsables pagan”, pero puntualizó que “si ahora mirara para otro lado sería responsable”.

“La unidad se va a lograr”


La prensa también consultó a la vicegobernadora sobre la situación interna del justicialismo, cuestión ante la cual Corpacci reconoció que “hay una intencionalidad de poder convocarnos todos y participar todos para las elecciones del año que viene”.
“Fue un pedido de la militancia peronista: que fueran todos unidos, y tratamos de escuchar ese pedido porque creemos que la única manera de poder aspirar al Gobierno es que el peronismo vaya unido”, y en ese acuerdo tampoco descartó al barrionuevismo: “Nadie está lejos, también hay dirigentes del barrionuevismo que quieren trabajar con nosotros y los estamos convocando a todos. La idea es que el peronismo llegue unido, porque la militancia está cansada de la división de sus dirigentes”, apuntó.
Sobre las perspeectivas del panorama político provincial, Corpacci evaluó que “no hay proyecto, llámese Frente Cívico o como se llame, que pueda durar 14 años en el poder, porque sufre el desgaste propio del gobierno y se aleja de la gente. Por eso en el 2005, cuando el Frente Para la Victoria se presentó solo, fue realmente una convocatoria a la gente; pero no es una crítica a ningún dirigente en especial, pasa por el desgaste natural. Nadie puede estar tanto tiempo en el gobierno y es bueno para las instituciones democráticas la renovación de sus gobernantes”.
Se mostró luego optimista en torno a la unión del peronismo, porque “es cuestión de que sigamos conversando todos y la unidad se va a lograr”.
Sobre la posible convocatoria a internas, Corpacci dijo que no participó en la gestión, pero a modo de opinión personal sostuvo que “la interna la pueden terminar pidiendo los militantes, que creen que el partido tiene que estar representado por gente que sea de Catamarca y esté viviendo en Catamarca”, y opinó que a su criterio “serían buenas” para la vida partidaria.
“El presidente del Partido Justicialista nacional pidió la unión del peronismo y en eso estamos trabajando”, explicó luego al mencionar la motivación de estas gestiones, y valoró que “el peronismo tiene muchísimos dirigentes nuevos y hay que darles lugar, porque hay mucha militancia de base muy capacitada a la que hay que dejar surgir”.
Por último, cuando se recordó su fugaz alianza con el Frente Cívico, la vicegobernadora recordó que “cuando se hizo la alianza con el Frente Cívico todos apostábamos a un país distinto, donde dejáramos de pelearnos y todos pudiéramos contribuir al crecimiento del país y de la provincia. En realidad la alianza se rompió al poquito tiempo y esa concertación nunca se dio. La concertación en Catmarca fue un pedido del ex presidente Néstor Kirchner, fue la primera provincia donde se hizo, y nosotros sentimos que debíamos contribuir a ese nuevo país que intentábamos formar entre todos”.
“No se dio, porque hubo mucha soberbia de parte del Gobienro provincial, que jamás abrió las puertas de este espacio”, lamentó finalmente.