Gran cena de fin de año del Frente Para la Victoria


Dirigentes y militantes del Frente Para la Victoria de Catamarca compartieron una cena de camaradería para cerrar un año de intenso trabajo, con muchos logros y también muchas metas por cumplir.
Alrededor de 500 personas participaron del encuentro en un clima festivo y esperanzador, ocasión en la cual uno de los mensajes más importantes fue el que brindó Armando Mercado, pionero y principal referente en la provincia del proyecto que a nivel nacional encabezan Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Aquí, el mensaje completo de Armando Mercado:

Compañeras, compañeros, amigos radicales, compañeros de otras fuerzas políticas presentes comop el PI, la Democracia Cristiana, señoras, señores independientes. Dicen que si lo bueno es breve es dos veces bueno. Voy a permitirme quizás, con el consentimiento de ustedes, extenderme más de lo debido.
Antes que nada, quiero transmitirles el afecto, el cariño y el compromiso, de la señora Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner. Transmitirles el cariño, el compromiso y la férrea decisión y voluntad de trabajar por esa Catamarca que podemos realizar, por parte del conductor del proyecto nacional y popular, que es el doctor Néstor Carlos Kirchner.
Mucho tenemos para decir, más aún para hacer. Catamarca ha sido sometida a los años más espurios que pueda conocer una comunidad organizada. No es con devaneos políticos, no es con compromisos circunstanciales que se puede llevar adelante una condición que cualquier ser humano aspira o anhela, que es la superación. Poner de manifiesto o materializar un viejo principio peronista, que es la movilidad social ascendente.
Catamarca debe ser la única provincia en que el carpintero dejó de soñar con que su hijo sea arquitecto y la enfermera dejó de soñar con que su hija o su hijo sea médico. El catamarqueño dejó de soñar con tener elementos vitales para su vida: agua, luz, salud, educación, algo que cualquier ser humano puede demandar, no ya como superación sino como elementos vitales. El catamarqueño no lo ha logrado y no lo ha tenido por la deformación en el ejercicio de responsabilidades institucionales por parte del gobierno del Frente Cívico y Social.
Nosotros, bajo el principio que entiende el creador de este proyecto nacional, popular, abarcativo, nos predispusimos como catamarqueños bien nacidos, a acompañar cuanta cosa se pudiera hacer en pro de la superación de los catamarqueños. No fue interpretado cabalmente ese principio que esta fuerza política que es el Frente Para la Victoria puso a disposición de la comunidad catamarqueña y de quienes nos habíamos aliado para lograr lo mejor que se pudiera obtener del Gobierno nacional. Por mezquindades políticas, humanas y de cualquier índole Catamarca no ha podido acceder. No obstante ello, la Nación no se mantuvo indiferente a las necesidades de Catamarca.
Cuando dicen que la Nación no hizo inversiones en Catamarca... yo quiero narrarles que hace cuatro o cinco años atrás, a los pocos meses de haber asumido la presidencia, Néstor Carlos Kirchner nos convocó y nos dijo: “Anuncien para Catamarca la Ruta 40, la Ruta 157, La Cébila, el tramo San Martín-Capayán, la Ruta 38, la Avenida de Circunvalación...”.
Esto lo dijimos apenas asumió Kirchner la presidencia, y un señor, propietario de un medio muy conocido, nos dijo en esa conferencia de prensa en la que estábamos Gilberto Santillán, Eduardo Toledo y dos o tres compañeros más; que nos habíamos golepado la cabeza, y que no podíamos ser tan irresponsables de anunciar obras de tal magnitud para Catamarca. Hoy están ahí: La Cébila, la Ruta 157, la Ruta 40, una serie de obras que en la suma superan largamente los 1.000 millones de pesos como ejecución, con recursos de la Nación, para la provincia de Catamarca.
Tenemos que decir que de los 3 millones de puestos de trabajo creados en este Gobierno popular, nacional, abarcativo, en Catamarca también ha llegado el empleo con miles de puestos de trabajo a través de la construcción de casas, con el pleno ejercicio del sentido de las cooperativas, con pequeños emprendimientos, en un trabajo como los viejos orientales dicen que es el trabajo solidario: sabio, solícito y secreto.
Es el trabajo que mancomunadamente llevan adelante la Vicegobernación, Desarrollo Social de la Nación, PAMI, ANSES, un grupo de intendentes que nos acompañan y muchos que están preparándose para una visita que se le va a hacer al jefe de este proyecto en Olivos como Elpidio Guaraz, Quipildor, Tula Macías, Gilberto Santillán, Lucas Carrazana, Hugo Gómez, Pablo Nazar... párrafo aparte se merece un gran compañero del Frente Para la Victoria, José Perea, que con las diferencias que podamos tener, desde la conceptuialización de la política, enriquece esta fuerza que es el Frente Para la Victoria. Hoy hablaba con José Perea y sigue firme en el Frente Para la Victoria. Va a seguir discutiendo un montón de cosas, pero está acá. Y en este espacio que no es solamente para el Frente Para la Victoria sino para todos los catamarqueños, se van a conjugar las fuerzas del peronismo, de amigos radicales, independientes. Catamarca necesita que podamos articular entre catamarqueños, las soluciones prácticas, que dejemos de publicitar que los sueños son esto, aquello o lo otro... obras faraónicas: el catamarqueño necesita agua, luz, salud y educación.
Disculpenme, no quería extenderme. Cerramos un año, abrimos otro: que nuestros sueños se compadezcan con la realidad. Que podamos aportarle al catamarqueño trabajo, que podamos traer de la mano de la Nación agua para el que la necesite, luz para el que la necesite, salud para el que la necesite... y tenemos una articuladora entre la Nación y la provincia de Catamarca, que es la figura de esa mujer que por más que quieran vulnerar sus principios, su moralidad y su línea de conducta, quien la conoce a Lucía sabe que es una mujer intachable en el aspecto personal, que es honesta y sensible como ser humano, y ha demostrado una capacidad de gestión por todos reconocida. Catamarqueños, amigos, aprovechemos esta oportunidad para brindar porque nuestros sueños cobren fuerza, y brindemos por este año que se va y porque iniciemos un año mejor.

* La última oradora de la noche fue la Vicegobernadora Lucía Corpacci, quien expresó lo siguiente:

Es un sincera alegría compartir con ustedes esta noche, poder juntarnos a brindar antes de fin año, con esperanza y por nuestros sueños.
Ha transcurrido un año desde que el Frente Para la Victoria ha logrado un espacio institucional, un año que ha transcurrido rápidamente, mucho más rápido de lo que uno deseaba. Y quiero aprovechar que estamos todos para agradecerles.
En primer lugar quiero agradecer a mi familia, sin cuyo sostén, hace rato que hubiera abandonado el barco.
En segundo lugar a Armando, creo que es hora de que hagamos público ese reconocimiento que tenemos todos, porque aún cuando en algún momento tuvimos algún cambio de opinión, siempre reconocimos Armando que nos llevaste por el buen camino.
Quiero agradecerles a los señores diputados, senadores, intendentes, concejales, a todos lo que teniendo una enorme experiencia política, me permitieron trabajar para que yo pudiera ocupar este lugar. Les reconozco la experiencia y les agradezco infinitamente todo lo que me transmitieron.
Quiero agradecer también a los compañeros del Partido Intransigente, a los integrantes de otras fuerzas que están presentes con todos sus dirigentes; agradecer a los amigos radicales, sin cuya ayuda hubiera sido imposible lograr lo que logramos.
Agradecer a mis amigos Julio, Ramón, Taro, Gustavo, que me acompañan siempre, arquitecto Gómez, muchísimas gracias por su trabajo permanente al lado mío. Tenemos presentes hoy a referentes del interior, y los voy a nombrar aunque sé que me voy a olvidar de algunos... ingeniero Chico y toda la gente de Santa María, la gente de Aconquija, Daniel Perotti y la gente de Paclín, la gente de Capayán, Recreo... a todos, absolutamente a todos los que están presentes, sobre todo a los militantes, porque sin su trabajo cotidiano no hubiéramos podido llegar.
A lo largo de la vida uno va cosechando amigos, así que gracias a mis compañeros de PAMI, de Desarrollo Social, que también están presentes; a la Mutual Fray Mamerto Esquiú... gracias a todos por estar acá.
Bueno, creo que Armando dijo prácticamente todo y a mí me queda algo muy breve por decirles.
Creo que todos aspiramos a la posibilidad de ser gobierno en el 2011, y para eso necesitamos sumar. No vamos a construir sino sumamos y si no escuchamos qué es lo que nos pide la gente. La gente nos pide que nos unamos, quiere ver nuevamente al peronismo ocupando un espacio institucional que hace mucho que no ocupa. Por eso debemos dejar de mirarnos de costado o sobre el hombro. Debemos trabajar incansablemente para que nuestros compañeros se sumen, debemos, a veces, resignar algún espacio para traer nuevos compañeros.
El Frente Para la Victoria plantó bandera en esto, porque tiene un gran corazón peronista, pero también guarda el lugar que se merecen, un lugar destacado –y nos hacemos responsables de garantizárselo- para todos aquellos compañeros que, viniendo de otros sectores políticos, por su condición humana, se merecen un espacio en el proyecto. Así que todos, absolutamente todos, están invitados a participar.
Quiero decirle a los militantes cuánto aprendí de ustedes. Cómo me enseñaron, cómo pudieron abrir sus casas y sus corazones hacia los demás. Aprendí que muchas veces la gente más humilde es la más solidaria. Aprendí que no les importa salir si hace calor o hace frío, que comparten lo poco o mucho que tienen sin pedir nada a cambio.
Eso es lo que debemos aprender todos los que tenemos una representación: el carácter solidario; ser solidarios desde el trabajo, desde la política, desde la familia. Necesitamos todos de esta solidaridad para poder construir una provincia mejor.
Otra cosa que yo deseo, con la que sueño, es que posicionemos la política en otro lugar. Yo deseo que podamos hablar del adversario con respeto. Esa historia de que los políticos no servimos, a veces es responsabilidad nuestra, porque denostamos, y yo lo que creo que tenemos que hacer es construir. Mirar al otro, señalar lo que está mal, pero apuntalarlo para que se encamine; entendiendo que el otro puede ser nuestro adversario pero no nuestro enemigo, porque todos somos catamarqueños y todos tenemos que pelear por nuestra provincia. Un sello del Frente Para la Victoria debe ser trabajar con respeto hacia el otro, sueño con que sea así y que en este espacio todos obremos de esa manera.
Todos soñamos con ser gobierno y tenemos que trabajar muchísimo para eso. Y en eso quiero que quede claro que trabajamos para un proyecto y no para una persona. A mí a veces me dicen “Yo trabajé para usted...”, y sinceramente prefiero que no me lo digan, porque mi deseo es que digan “Trabajé para este proyecto”.
Yo deseo que cuando elijamos a alguien, lo hagamos con alguien que trabaje para todos, que trabaje para un proyecto y nosotros hoy estamos representando este proyecto, pero el nombre de quien encabece este proyecto puede ser Juan, Pedro o María; el tema es que la persona que elijamos lo cumpla, y que trabajemos todos, no como ocurrió tantas veces, en que si el candidato no es el que yo quiero doy el portazo y me voy. Porque entonces nunca trabajamos para un proyecto, sino solamente para una persona y eso no sirve: no nos va a servir nunca.
Queremos cambiar la provincia, algo que es fácil de decir. Pero ¿qué queremos cambiar? Yo reconozco en este Gobierno provincial que hizo mucha construcción edilicia. Ahora espero que a nosotros nos toque completar ese trabajo con la parte humana, que la casa que se hizo esté habitada por gente que tenga una salida, que tenga trabajo, que pueda pagar la luz y que tenga luz.
Creo que nos falta muchísimo, y por eso invito a todos, cada uno desde su departamento, desde su barrio, a crear entre todos el proyecto de provincia que queremos. Que cuando vayamos a discutir, lo hagamos a partir de lo que queremos hacer, y no solamente a partir de lo que el otro no hizo.
También invito a todos a que defendamos el proyecto nacional, porque todos defendemos a nuestra Presidenta, pero ¿todos tenemos la valentía de salir a defenderla?
No sirve que nos quedemos en el apoyo silencioso: todos los militantes del Frente Para la Victoria tenemos que salir a defender este proyecto nacional. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?
Solamente me queda brindar por todos ustedes, por una Navidad en paz, por el reencuentro con los seres queridos y un gesto de solidaridad para aquel que no tiene nada; y un Año Nuevo lleno de esperanzas y sueños que en un tiempo no muy lejano podamos cumplir. ¡Felicidades para todos!