Fuerte pronunciamiento de Lucía Corpacci por la unión del peronismo catamarqueño


El Frente Para la Victoria de Catamarca celebró el Día de la Lealtad con un multitudinario acto desarrollado en el tinglado de la Sociedad Española, encuentro político en el cual la máxima referente del sector en la provincia, la Vicegobernadora Lucía Corpacci, realizó un contundente llamado a la unidad del peronismo catamarqueño.
Corpacci, tras analizar el profundo significado de la gesta popular del 17 de Octubre de 1945, contempló “con dolor” la realidad del peronismo catamarqueño, claramente plasamada en los múltiples actos preparados para una de las fechas más caras al sentimiento justicialista.
“¿Cuál es el titular del diario? El diario no dice: ‘Los peronistas festejan el 17 de Octubre’, dice ‘Hay cuatro actos peronistas’ y se pregunta cuál es el verdadero peronismo”, observó Corpacci para responder que “los peronistas somos todos y tenemos que entender definitivamente que tenemos un ideal a seguir”.
“Es duro el peronismo sin Perón, es muy duro. Nos lleva ya muchos años querer reconstruirlo y no lo logramos. Todos quieren ser dueños del peronismo, pero Perón dijo: ‘El único heredero es mi pueblo’, y eso significa que los herederos somos nosotros, pero todos, no sólo este espacio o aquel espacio. Somos dueños de la herencia todos aquellos que queremos la dignidad de nuestro hermano. Y cuando digo la dignidad de mi hermano no miro si es radical o si es de otro sector. Es la dignidad de mi hermano porque todos, pensemos lo que pensemos, tenemos derecho a ser felices, tenemos derecho a vivir con dignidad”, proclamó.
La Vicegobernadora sostuvo luego que “como los herederos de Perón somos el pueblo, en este caso yo digo que son los militantes. Y si la conducción del peronismo en Catamarca no se decide de una vez, a que tenemos que ir unidos, los peronistas militantes tienen que reclamarnos la unión, sino no vamos a llegar”.
“Tenemos que dejar de mirar si somos Juan o somos Pedro, vayamos juntos, exijan que vayamos juntos: tenemos que ir juntos porque nunca vamos a cambiar la historia si estamos divididos. Y seamos cuidadosos, porque los peronistas tenemos que ir juntos pero detrás de una convicción, detrás de un proyecto de vida, detrás de recuperar dignidad. No vamos nunca más detrás de una candidatura. Si no soy yo que sea Juan, que sea Pedro, que sea María, pero que sea alguien, por favor, que tenga los mismos ideales, y cuando digo que tenga los mismos ideales, pido que defienda a los que menos tienen”, expresó Corpacci.
Analizó posteriormente que “mediáticamente la castigan a la Presidenta porque respondió a la esencia peronismo, porque quiso el reparto de riquezas, porque quiso que el que más tenía entregara un poquito para el que no tiene nada. Y no puede ser que como la prensa la castiga y queda mal oponerse a la prensa, dejemos de estar en el proyecto. Es fácil estar en el proyecto cuando la prensa nos aplaude, lo que no es fácil es cuando permanentemente nos castigan”.
Justificó entonces su pleno apoyo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al indciar que “hay muchas cosas que yo rescato del Gobierno nacional, y una puntualmente la quiero decir porque es un tema por el que todos los días nos está castigando la prensa, que es el tema del Presupuesto”.
“Quiero expresarlo públicamente, porque se afirma que las empresas promovidas se van y se pierden 7.000 puestops de trabajo: son mentiras. La promoción industrial en nuestra provincia sigue hasta el 2012, y hasta el 2012 hay tiempo para ver cuáles son los mecanismos para sostenerlas”, insistió.
Respondió también a las versiones de discriminación en materia de aportes nacionales, al señalar que “se dice que el Presupuesto se recortó y a la provincia le llegan varios millones menos en obras públicas. Es cierto. Le llega menos en obras públicas, pero también es cierto que en estos últimos cuatro años el Gobierno nacional puso muchísimo dinero en obras públicas para nuestra provincia. Miren a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia las obras públicas y las rutas, porque se entendió que el interior nunca se iba a integrar si no tenía caminos. Tenemos muchísimas rutas, La Cébila, la Ruta 40, la 60, que estaban destruidas. Hoy las tenemos gracias al Gobierno nacional”.
“Y así como es cierto que hubo recorte en la obra pública, también es cierto que hubo un enorme incremento del Presupuesto en otras áreas. El total del Presupuesto 2009 en relación con el Presupuesto 2008, tiene 350 millones de pesos más: entonces no es que tenemos menos presupuesto, en el único punto que se hizo un recorte presupuestario fue en la obra pública, porque el Gobierno nacional decidió priorizar la cuestión social, porque realmente está preocupado por los ciudadanos de nuestro país y por los ciudadanos de Catamarca. Así que el Presupuesto no lo recortaron y es importante que lo tengan en claro”, afirmó.
Corpacci también cuestionó la postura adoptada por el Gobierno provincial ante la Nación, y reclamó que se abandonen los lamentos permanentes a cambio de gestiones y acciones concretas.
“Se dice que el Gobierno nacional tiene a la provincia a un lado, a un costado y que a los catamarqueños los castigan. La política es el arte de sentarse en la mesa, conversar y acordar. En la política nadie regala nada, todos nos sentamos a negociar. El tema es que se vuelve a anteponer un interés personalísimo y partidario sobre el inetrés de la gente: a nadie se le cae nada por exigir lo que cree que es necesario para su provincia. A nadie se le cae nada por eso, es su obligación, para eso están, para sentarse a pedir lo que hace falta y eso no es perder dignidad. Eso es cumplir con el mandato que tenemos”, concluyó.
Participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Brizuela, los diputados Néstor Tomassi y Verónica Mercado, el senador Daniel Saadi; el secretario Administrativo de la Cámara de Senadores, Julio César Prieto; el director del PAMI, Ramón Figueroa Castellanos y el director de ANSES, Isauro Molina, entre muchos otros legisaldores y funcionarios.