El PAMI entregó más de 20.000 pesos en subsidios para centros de jubilados


Se concretó hoy un importante acto en la sede del PAMI Catamarca, para entregar más de 20.000 pesos en subsidios a entidades de jubilados, que destinarán el dinero a programas de miniturismo y refacciones de sus instalaciones, entre otros fines.
Los centros que recibieron el aporte fueron en esta ocasión de Santa María, Recreo, Capayán y el Valle Central, con la misma modalidad que se viene cumpliendo en actos similares en el interior provincial.
El encuentro, al que asistieron cerca de 200 afiliados de toda la provincia, fue presidido por el director Ejecutivo de la UGL XXIV Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; la coordinadora del Programa Probienestar, Marta Paz; el jefe del Sector Beneficiarios, Gonzalo Mascheroni; la encargada de Prestaciones Sociales, María Fernanda Bracamonte y los consejeros federales de PAMI, Noemí Bazán y Antonio Quiinteros.
En representación de la Vicegobernadora Lucía Corpacci, quien coordina los operativos sociales de PAMI, ANSES y Desarrollo Social de la Nación, asistió el secretario privado de la Vicegobernación, Armando López Rodríguez.
El detalle de los subsidios entregados es el siguiente: Centro de Jubilados “Unión y Felicidad” (Capital), 5.000 pesos para miniturismo; Centro de Jubilados “Villa Parque Norte” (Capital), 1.000 pesos para miniturismo; Centro de Jubilados “Villa Parque Norte” (Capital), 2.000 pesos para refacciones; Centro de Jubilados “San Cayetano” (Capayán), 2.000 pesos para refacciones; Centro de Jubilados “La Amistad” (Valle Viejo), 1.500 pesos para equipamiento; Centro de Jubilados “San Roque II” (Recreo), 5.000 pesos para miniturismo; Centro de Jubilados “Santa María” (Santa María), 2.000 pesos para refacciones y Centro de Jubilados “Fuerte Quemado” (Santa María), 2.000 pesos para refacciones.
Los aportes del PAMI corresponden a gestiones realizadas a fines del año pasado, pero durante el acto se informó que este año los montos para miniturismo se incrementarán de 5.000 a 7.000 pesos, y el dinero que se otorga para refacciones será, en lugar de 2.000, de 3.500 pesos.
También se anunció que en la última semana de febrero se realizará el Primer Festival de Folclore de los abuelos catamarqueñlos, donde podrán exponer su talento los jubilados que participan en los talleres de danza y folclore del PAMI.
Ramón Figueroa Castellanos realizó luego un breve balance de su gestión, al recordar que “la semana que viene cumplo siete meses de gestión” y consideró que por su intensidad le parecieron “dos o tres años”.
“Nos pusimos algunas metas que estamos cumpliendo”, señaló con satisfacción, y a modo de ejemplo recordó que los subsidios entregados para miniturismo, refacciones de viviendas y otros aportes, el PAMI ya entregó más de 140.000 pesos.
La Fiesta de Jubilados que se realizó en septiembre pasado, la inauguración de centros de jubilados y la creación de los centros de participación fueron algunos de los logros destacados.
También se recordó la mejora en las prestaciones, entre ellas la cesión de prótesis dentales por un convenio firmado con el Círculo Odontológico, la recuperación del servicio de Kinesiología, que estuvo interrumpido cinco años; la habilitación de la Universidad para Mayores mediante un convenio con la UNCA; la entrega de los medicamentos con 100 por ciento de descuento, que alcanza a más de 4.000 afiliados; y la entrega gratuita y mensual de pañales a más de 800 beneficiarios.
El trabajo realizado incluye también la optimización de atención médico asistencial de primero, segundo y tercer nivel, etc.
“Esto no significa que hayamos transformado el PAMI en una entidad perfecta ni en una prepaga, tenemos muchas dificultades”, reconoció Figueroa Castellanos, “pero lo que quiero transmitirles a cada uno de ustedes es que estamos trabajando y mucho, tanto en el área social y asistencial como en la médica, con la idea de superarnios día a día”.
“Este no es el PAMI de los 90, que estaba plagado de cortes de servicios y que no podía ofrecer ni prótesis, ni pañales ni medicamentos”, sostuvo con satisfacción, y atribuyó los avances “al proyecto nacional que encabeza Cristina Kirchner, porque puso la plata al servicio de los jubilados, para que cada uno pueda tener acceso a lo que necesita, con una mirada integral que abarca desde la atención en consultorios hasta el turismo”.