Exitosa recorrida por el Interior


La recorrida realizada por la Vicegobernadora Lucía Corpacci por diversos puntos del interior catamarqueño, se completó con un saldo netamente positivo, ya que se cumplió ampliamente con los objetivos trazados cuando se decidió el viaje.
Corpacci encabezó una serie de reuniones interinstitucionales en distintas sedes de asociaciones civiles de Fiambalá, Tinogasta, Londres y Belén, que se extendieron también hacia Recreo, aunque ya sin su presencia porque debía presidir la sesión de la Cámara de Senadores. De todas maneras, los encuentros continuarán hasta cubrir todos los departamentos del territorio provincial.
En estos trabajos participaron Gustavo Ferreira, responsable del Centro de Referencia Desarrollo Social de la Nación; Ramón Figueroa Castellanos, director del PAMI Catamarca y Manuel Isauro Molina, director ANSES Catamarca; a quienes acompañaron la diputada nacional María Julia Acosta y funcionarios de las localidades visitadas.
Las intensas jornadas sirvieron para acercar las instituciones a personas que habitualmente deben encarar largos viajes para realizar diversas consultas, y se les ayudó a completar trámites en cada una de las áreas afectadas al operativo, además de entregarse ayudas y soluciones a problemas específicos.
La doctora Corpacci dialogó con la prensa y explicó que la intención era ofrecer en cada caso “prestaciones que hacen a la calidad de vida y no sólo prestaciones médicas”, aunque recordó que al margen de esta tarea específica “siempre estamos recorriendo el interior”.
“Preparamos esta llegada conjunta para cumplir con la gente y darle soluciones a quienes tienen algún problema. Lo que hicimos es un operativo que incluye, entre otras cosas, respuestas para la gente que está en condiciones de percibir las llamadas jubilaciones de inclusión social, para personas sin aportes que no pudieron completar trámites, con unidades móviles equipadas con antenas parabólicas, y también viajaron trabajadores y autoridades de Desarrollo Social por el tema de las pensiones y de PAMI por diversas cuestiones prestacionales”, detalló.
La Vicegobernadora fue consultada por el público distanciamiento que se observa con el Poder Ejecutivo, pero afirmó que no es algo que le impida cumplir con sus objetivos: “Siempre se puede hacer algo cuando uno tiene ganas de trabajar, en el espacio que sea. Es verdad que yo hubiera preferido tener un clima de mayor diálogo con el Gobierno provincial, pero uno siempre busca el espacio para trabajar y encuentra el modo de llegar a la gente. Ese fue mi compromiso y en definitiva cada vez que visito lugares como estos centros de jubilados del interior, compruebo que se puede hacer mucho para ayudar a la gente. La idea es trabajar para la comunidad, y cuando uno asume la función pública tiene que trabajar para todos”, recordó. Cuando surgió el tema de los fondos adeudados por la Nación y su posición ante los reclamos, la doctora Corpacci dijo que “siempre tuve y tengo una muy buena relación con las autoridades nacionales, y cada vez que viajo o me reúno transmito mi preocupación por determinadas problemáticas de la provincia, incluyendo el tema de los fondos... pero hay situaciones puntuales que las debo aclarar. Por ejemplo en el caso de Desarrollo Social de la Nación, si bien hay algunas partidas que están demoradas; hay también rendiciones de cuentas que están demoradas y motivan esos retrasos, y no lo digo yo: si la gente tiene memoria y lee los diarios sabrá que lo dijo el ministro del área. Pero naturalmente que siempre pido para que los recursos lleguen”.
La segunda autoridad de Catamarca rechazó sin embargo la idea de que existan maniobras de discriminación: “sinceramente creo que no hay intencionalidad de postergar a la provincia y las obras prometidas por el Gobierno nacional, una a una, van a ir cumpliéndose. El tema del Dique el Bolsón es una muestra cabal de que las promesas se cumplen”, indicó.
En ese punto del diálogo con los periodistas se le requirió una opinión sobre la polémica surgida en torno a la ausencia del gobernador Eduardo Brizuela del Moral en el acto que Cristina Fernández de Kirchner encabezó la semana pasada en Frías. “Yo no participé en la organización del acto, simplemente asistí porque siempre que la Presidenta estuvo en mi provincia o cerca de mi provincia fui a acompañarla; pero el mismo Gobernador dijo que lo importante era que la obra se hiciera y yo coincido en que el eje es eso: que El Bolsón se va a hacer”, señaló. Evaluó luego que la construcción del dique “es una obra importantísima que va a beneficiar a muchísimos catamarqueños y va a cambiar la economía del Este de la provincia. Me parece más importante eso que debatir si hubo o no invitación, porque además el Gobernador participó de la licitación, fue a la Casa Rosada y firmó el convenio... estuvo siempre presente porque jamás se lo dejó de la lado, y es partícipe de la concreción de esta obra. Por eso insisto en que lo importante es que el dique se haga”.
Razonó luego que “no se puede decir que se discrimina a la provincia cuando se está cumpliendo con lo que se prometió”, y más allá de esta cuestión puntual sentó postura sobre la repercusión de las diferencias políticas en el ejercicio del poder, al declarar que “quien llega a la función pública debe entender que necesita de todos para gobernar, y que es importante escuchar a los que piensan distinto. Aunque la línea de acción la defina quien gobierna, siempre hay que escuchar a los demás”.
Se refirió posteriormente a su reunión con la Presidenta en Santiago del Estero, al comentar que “le transmitimos inquietudes de algunos intendentes que nos acompañaron, como un proyecto de desarrollo local caprino, y hablamos de las empresas que están acogidas al Régimen de Promoción Industrial, para que cuando concluya no se pierdan fuentes de trabajo en la provincia. También hablamos de algunas obras públicas para municipios y recibimos el llamado de la Presidenta para recorrer la provincia permanentemente, y trabajar en lo que llama el interior del interior”.
Finalmente, después de varias visitas a centros de jubilados, Corpacci recordó su paso por la delegación local del PAMI y expresó que “trabajar con los jubilados fue una de las experiencias más gratas de mi vida, porque me han transmitido energía, sabiduría, paciencia, constancia, valores que yo rescato muchísimo y los aprendí a su lado. Por eso volver a estar con ellos es siempre gratificante”.