Lucía Corpacci: “El gobierno habla de federalismo,y al mismo tiempo es unitario con su interior”





Lucía Corpacci, Dalmacio Mera, Inés Blas, Francisco Gordillo y Macarena Herrera, candidatos del Frente Justicalista Para la Victoria para las elecciones legislativas del 28 de junio, realizaron el martes una caminata por parte de los circuitos 1, 2 y 4 de la ciudad Capital.
La recorrida se inició en la intersección de las calles Caseros y Mate de Luna, para concluir en la Unidad Básica “Movimiento Justicialista Perón y Evita y su Doctrina”, de calle Vicario Segura al 700, donde se realizó una reunión con dirigentes y militantes.
A lo largo del recorrido, los candidatos dialogaron con los vecinos, acercaron su propuesta en casas de familia, y recibieron las inquietudes de la gente.
Uno de los momentos más atractivos del itinerario se presentó en calle Chacabuco, donde se encuentran la mayoría de las paradas de colectivos, y en el área peatonal de Rivadavia, un sector que usualmente no es visitado por la dirigencia política.
La sorpresa generada por la presencia de los candidatos, convocó espontáneamente a una importante cantidad de vecinos, que aprovecharon para saludar, hablar y plantear sus necesidades.
Ya en la sede partidaria, la doctora Lucía Corpacci agradeció a los militantes “por el trabajo que están haciendo y la forma en que nos están acompañando”.
Confesó luego que “el modo que más me gusta de hacer política es la caminata, lo prefiero al acto político o a la reunión barrial, porque uno tiene la posibilidad de hablar con gente que quizás no está identificada con uno o con un partido, tiene la oportunidad de explicarle y decirle que es lo que queremos: es un trabajo militante que no debemos perder”.
Aseguró entonces que en cada encuentro con la comunidad “es muy importante tener en claro por qué estamos haciendo esto, y contar que tenemos cosas para cambiar y para trabajar, porque queremos una mayor inclusión social”.
“Queremos trabajar para nuestra provincia, porque uno recorre la Capital, va por el interior y ve constantemente las necesidades de la gente”, expresó Corpacci para analizar que si bien “en este último tiempo hubo problemas” a partir de la crisis internacional hay responsables de la situación que vive Catamarca.
“El Gobierno provincial tuvo años de bonanza impresionante, porque nunca le llegó a esta provincia tanto dinero como le llegó en los últimos tiempos”, observó la candidata a senadora nacional, al recordar que además de los fuertes ingresos por la explotación minera se aumentó la coparticipación más del 400 por ciento.
Con esos fondos “se tendría que haber invertido fuertemente para mejorar la calidad de vida los catamarqueños”, pero eso no sucedió.
“¿Cómo es posible que uno encuentre tantos sectores de la ciudad donde no todavía hay agua potable, o encuentre barrios enteros donde están colgados de la red eléctrica, con todos los peligros que eso implica, porque no tienen luz? Y a veces son incluso peores las condiciones en que se vive en el interior, cuando se debe apostar a que sigan en el interior, porque si vienen a la ciudad van a terminar en algún barrio periférico por falta de medios y oportunidades. Hay que apuntar a que vivan en sus pueblos, pero a que vivan bien, en buenas condiciones, que puedan ir a la escuela, que tengan salud... el otro día estuvimos en Ancasti y vimos que el hospital está cerrado desde hace 14 años, y para poder atenderse la gente tiene que ir a Icaño, ¿cómo pueden permitirse esas cosas, si somos todos catamarqueños?”, se preguntó.
“Lo que uno siente es que tenemos un gobierno que habla de federalismo, pero sólo cuando mira desde la Capital Federal hacia Catamarca, y al mismo tiempo es unitario con su interior, y aprieta y asfixia al intendente que no es de su signo poítico: eso los intendentes lo saben y lo padecen diariamente”, indicó.
“Nosotros queremos cambiar eso, queremos mejorar la condición de vida de la gente, queremos trabajar, porque no estamos aquí por ser candidatos por un cargo o por un sueldo, sino porque tenemos vocación de servicio. Es importante que nos den la oportunidad: nosotros asumimos el compromiso de trabajar todos juntos”, concluyó.
Por su parte, el candidato a diputado nacional Dalmacio Mera, reconoció en referencia al justicialismo que se atraviesa “un momento partidario que no es el mejor, que no es el quisiéramos estar viviendo, pero a veces se llega a estas situaciones por intereses mezquinos y egoístas”.
“A veces algunos tienen miedo de que ganemos sin ellos y que nos demostremos a nosotros mismos y a toda Catamarca que ya somos grandes, que ya tenemos los pantalones largos, que sabemos lo que Catamarca necesita y sabemos transmitirlo. En definitiva son especulaciones, pareceres o sentimientos que uno tiene. Pero creo que lo más importante es agradecer, como lo hacemos cada día con Lucía, Inés, Silvia, Macarena; agradecer a cada uno de los que viene y camina con nosotros, sin ningún interés más que ayudarnos a que podamos llegar, para cumplir los compromisos que vamos asumiendo paso a paso, casa por casa, en esta dura faena que sin ustedes sería absolutamente imposible”, agregó.
“Creo que tenemos que seguir por este camino”, dijo Mera, más allá de que “a uno le duele que por allí algunos le discutan el peronismo al compañero Néstor Kirchner, yo no soy de discutirle el peronismo a nadie; pero lo extraño es que ahora lo discuten los mismos que lo votaron y lo pusieron como presidente del PJ, lo cual muestra mucha incoherencia”.
“Pero él nos decía que no debemos prestar atención a esta clase de peleas y discusiones, que hay que caminar y estar con la gente. Y la verdad es que llevo mucho tiempo caminando y hablando con la gente, y en estos días en que supuestamente todo es escándalo, nadie me preguntó por estas cuestiones. No encontré una persona que me haya preguntado por este tema de la intervención, y es natural, porque con la realidad que vivimos ponerse a pelear por la marcha y el bombo sería alejarnos del peronismo”, evaluó.
Dalmacio Mera aseveró que “tenemos que seguir en nuestra tarea diaria, sin inmiscuirnos en problemas que el PJ nacional ya resolvió. A unos les puede gustar, a otros no, pero lo cierto es que asumimos un compromiso con los peronistas y los demás partidos que integran el frente y lo vamos a cumplir. Vamos a trabajar para que el 28 de junio tengamos mejores representantes, que estén más cerca de la gente”.
“Por ahí escucho a algunos que hablan de esta elección como una instancia para definir la interna del peronismo, pero creo que estamos para otra cosa, para plantear una batalla al Frente Cívico, que en estos años ha perdido el rumbo, y el mejor regalo que podemos darle al pueblo de Catamarca es decirle que una alternativa es posible. Por eso les quiero pedir que sigamos con más ganas y con más fuerza que nunca. Yo sé que con el esfuerzo de todos va a ser posible esa gran alegría para el 28 de junio”, sostuvo finalmente.

“Queremos ser gobierno para reivindicar a todos los postergados”


La doctora Lucía Corpacci, primera candidata a senadora nacional por el Frente Justicialista Para la Victoria, agradeció las fuertes muestras de apoyo brindadas por los vecinos de La Tablada y las Mil Viviendas, al concluir una nueva caminata por las calles de la Capital, y pidió a la comunidad que acompañen el proyecto para terminar con las desigualdades de la provincia.
Lucía Corpacci y el primer candidato a diputado nacional, Dalmacio Mera, que ya habían visitado a los vecinos de los barrios El Jumeal, La Esperanza, Alto Verde y San Antonio Sur, entre otros sectores, visitaron La Tablada y las Mil Viviendas, en compañía de los candidatos Inés Blas, Macarena Herrera, Natalia Soria, dirigentes y militantes.
El contacto directo con la gente, les permitió a quienes se postulan para llevar sus proyectos al Congreso de la Nación, confirmar la dura realidad que enfrentan miles de familias catamarqueñas, pero al mismo tiempo encontraron el respaldo de miles de personas que reclaman un cambio.
“La jornada de hoy fue una jornada particularmente grata. Me dio aliento y fuerzas para seguir, porque fue enormemente grato poder entrar a la casa de los vecinos y sentir su apoyo, su fuerza y su aliento. A los catamarqueños les faltan muchas cosas, pero no han perdido las esperanzas, las ganas, los sueños”, indicó Corpacci en el acto realizado para cerrar la caminata del día jueves.
“El 28 de junio sera el comienzo de una nueva etapa, porque para cambiar la historia tenemos que ser gobierno”, afirmó Corpacci, para asegurar que “queremos ser gobierno para reivindicar a todos los postergados, a los jubilados, a los que no pueden ir a la escuela, a los que viven sin trabajo”.
“Necesitamos que todos nos acompañen, porque no somos sectarios, el peronismo nunca fue sectario: sumemos independientes, hay mucha gente que no tiene filiación partidaria pero quiere cambiar la historia. Hay muchos radicales que ya están cansados del Frente Cívico, y hay gente de otros partidos que tiene mucha afinidad con el peronismo, como el Partido Intransigente o el Partido de la Victoria y los movimientos sociales, que son los más peronistas de todos: todos unidos lo vamos a lograr”, expresó.
Corpacci se manifestó optimista de cara a las elecciones: “yo siento que nos va a ir muy bien, porque la gente está con nosotros”.
Dalmacio Mera coincidió al valorar las muestras de apoyo de la gente, al indicar que “seguir transitando las calles de nuestra ciudad de Catamarca junto a cada uno de ustedes a uno lo regocija, lo llena de alegría, le pone las pilas para seguir trabajando y para seguir comprometiendonos en esta campaña”.
“Digo que es una alegría porque veo muchos amigos y muchas amigas que podrían estar tranquilos en sus hogares, atendiendo la cuestiones de sus casas y sus familias, y eso nos lleva a pensar a nosotros, a quienes somos candidatos porque circunstancialmete nos ha tocado estar en las listas, que debemos redoblar el esfuerzo, el compromiso con cada uno de ustedes y con cada uno de los catamarqueños”, sostuvo.
Mera consideró que “ese es el motivo por el que quienes estamos como candidatos hemos aceptado el desafio. No nos convoca una senaduría o una diputacion nacional, nos convoca el compromiso con miles y miles de hermanas y hermanos, que a cada paso vemos con necesidades básicas sin cubrir, con sus familias hechas pedazos, con muchas necesidaes y un gobierno del Frente Cívico y Social que después de 18 años ha perdido el rumbo, ha perdido legitimidad y ha perdido el compromiso con la gente”. “Venimos a decirle a todos, a los peronistas, a los movimientos sociales, a los radicales, a los intransigentes, a los vecinos independientes; que estamos iniciando el camino hacia el 2011 y nada ni nadie va a detener este cambio. El 28 no se termina nada, empieza una nueva etapa, para devolverles a los catamarqueños lo que en 18 años les han quitado”, concluyó.

Inauguraron la Unidad Básica “Sebastián Corpacci” en las 500 Viviendas



Los candidatos del Frente Justicialista Para la Victoria realizaron una nueva caminata por el Circuito 7 de la ciudad Capital, recorrido que en esta ocasión abarcó desde Avenida Los Terebintos y el asentamiento La Esperanza hasta el barrio “Los Ceibos”, más conocido como las 500 Viviendas.
La iniciativa forma parte de las actividades preparadas para dialogar con los vecinos y acercar propuestas de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo 28 de junio.
Lucía Corpacci, primera candidata a senadora nacional y Dalmacio Mera, primer candidato a diputado nacional, caminaron por la zona junto a sus compañeros de lista Natalia Soria, Inés Blas, dirigentes y militantes de la alianza.
Los candidatos tuvieron una excelente recepción por parte de la gente, que les transmitió los problemas que enfrentan cotidianamente y reclamó por la postergación que padecen desde hace años.
La situación es particularmente delicada en La Esperanza, donde perdura un viejo conflicto por la propiedad de las tierras, lo que genera incertidumbre en una gran cantidad de familias que adquirió lotes de buena fe y ahora vive con la permanente amenaza de desalojo. Pero al margen de la ausencia de títulos saneados, el verdadero drama son las condiciones en que viven los vecinos, la mayoría de los cuales cuenta con precarios servicios de agua y suministro eléctrico, provistos por conexiones clandestinas. Este cuadro, sumado a las deficiencias habitacionales y la falta de trabajo, completan un panorama desolador.
Sin falsas promesas, los candidatos escucharon los requerimientos de la gente, y le pidieron su apoyo para revertir paulatinamente la realidad que afecta a los sectores económicamente más débiles de Catamarca.
La caminata también tuvo momentos gratos, como la inauguración de la Unidad Básica “Sebastian Corpacci”, sede partidaria que conducen Jorge Aramburu como secretario general y Antonio Arch como apoderado, para nuclear el esfuerzo de los militantes de la barriada en apoyo al FJPV.
Esta sede recibió la visita de los candidatos, quienes expresaron su alegría por el entusiasmo y el compromiso de los vecinos. Dalmacio Mera recordó en ese momento su primer encuentro con Don Sebastián, a quien visitó tímidamente cuando apenas se iniciaba en la política, y para su sorpresa fue recibido por Corpacci, en cuya conducta descubrió la esencia misma de la doctrina peronista.
Posteriormente, Lucía Corpacci agradeció el homenaje que implicaba bautizar la Unidad Básica con el nombre de su padre, y confesó que en su infancia ella le reprochaba ausencias y la dedicación que tenía hacia la política y la gente que lo requeria, sin comprender el significado de tanta entrega.
“Recién ahora lo puedo entender”, admitió la vicegobernadora, para recordar que “mi papá nunca se hizo rico, por suerte, porque probablemente eso es lo que hace que toda la gente, por donde uno va, lo recuerde y lo reconozca. A mí me pasa de encontrarme con gente que no me conoce pero que conoce a mi padre, y dice que si soy su hija debo ser buena persona. Ojalá uno pueda dar muestras de que es buena persona, pero lo que yo siento es que no hay mejor herencia que pueda dejar un padre que el hecho de que a una le digan que es hija de un buen hombre, no hay dinero que se compare con eso”.
“Yo creo que lo que él ha hecho durante toda su vida fue dar lo mucho o poco que tenía para los demás, pero esa generosidad no fue solo material, sino con lo que sentía y pensaba. Yo lo conocí más cercanamente, y recuerdo como muchas cosas del peronismo le han dolido, y sin embargo siempre fue generoso y en aras de la unidad del peronismo supo postergar deseos personales. Lo mejor que podemos hacer quienes lo respetamos y recordamos es seguir ese camino, y entender que no se debe buscar ni un título, ni un cargo, ni el sueldo o el prestigio, sino un lugar para trabajar por los demás, porque hay mucha gente que lo necesita”.
“Lo importante es tener vocación de servicio para poner lo que uno tiene para los demás. Hay que dejar ese concepto de que si no soy yo no es nadie, que es la historia de los últimos años en el peronismo y es lo que nos viene dividiendo”, analizó.
Los candidatos visitaron también la casa de la dirigente Lucy Palacios, en cuyo hogar comenzó a forjarse una cooperativa textil apoyada desde su inicio por la Vicegobernación, y allí la doctora Corpacci aseguró que “tenemos que tomar el ejemplo de compañeras que trabajan socialmente por su comunidad, por su barrio, por su gente”, ya que esa conducta “nos llena de orgullo y nos hace creer que juntos es posible cambiar”, siempre que todos los vecinos muestren “garra, esperanza, sueños y ganas de luchar para cambiar la historia”.
Pidió entonces “seguir teniendo el corazón amplio y el espíritu libre, para que se incorporen con nosotros muchos compañeros de sueños, que no son peronistas pero que piensan y luchan por lo mismo que luchamos nosotros”, ya que en este proyecto “tenemos que sumar y de ninguna manera excluir”.
En referencia al conflicto legal originado cuando se presentaron las listas, Corpacci indicó que “el sello del peronismo es importante, pero no significa que uno sea bueno solamente porque tenga el sello. Se es peronista cuando uno actúa como peronista, cuando se es capaz de mirar al otro, pero si uno se ocupa y se preocupa por el otro, no en el discurso sino en las cosas concretas”, y reclamó que se recuerde además que “hay radicales muy buenos, que sueñan lo mismo que nosotros”.
“Tenemos que unirnos y abrazarnos como catamarqueños, para entender que en este espacio político hay lugar para todos los que quieren trabajar por Catamarca”, concluyó.
La candidata Inés Blas sostuvo por su parte que se sentía “orgullosa de participar en este proyecto de trabajo” para “trabajar por la igualdad de oportunidades”, y agradeció a los vecinos su entusiasmo en la tarea encarada “desde el llano, puerta a puerta, para llegar a los más necesitados”.
A su turno, Dalmacio Mera expresó la voluntad de “darle a Catamarca lo que Catamarca se merece, y que en estos años de gestión del Frente Cívico y Social evidentemente no lo han podido lograr. No sé si no pudieron o no supieron, pero 18 años no es poco tiempo en la vida personal de nadie, y mucho menos en un proyecto político, como para que nos demos con la realidad de lo que hemos visto en el asentamiento La Esperanza”.
Mera observó que es “una cruda realidad que comparten muchísimos barrios de Catamarca, y es común cuando uno se aleja de los cuatro boulevares encontrar semejante abandono por parte del Estado”.
“Uno ve la falta de gestión, que no se hacen cosas que se podrían y se debieran hacer, y ese es nuestro compromiso; no sólo de quienes somos candidatos sino de muchos otros compañeros que nos acompañan. Vivimos una realidad que duele y subleva, es indignante porque uno sabe que están los recursos y los programas, y lo que falta es vocación por el bien comun y por ayudar, cuando no hay otra misión para la política y para el Estado, que defender a los que menos tienen y luchar por sus derechos”, concluyó.

Candidatos del FJPV realizaron una caminata en el Circuito 7


Los candidatos del Frente Justicialista Para la Victoria realizaron una caminata por el Circuito 7 de la ciudad Capital, para dialogar con los vecinos y acercar sus propuestas de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo 28 de junio.
Lucía Corpacci, primera candidata a senadora nacional y Dalmacio Mera, primer candidato a diputado nacional, recorrieron las calles de la barriada junto a sus compañeros de lista Natalia Soria, Inés Blas, dirigentes y militantes de la alianza.
La caminata se inició frente a la Escuela de Choya y culminó sobre Avenida Virgen del Valle, donde quedó inaugurado un local partidario que funcionará como comando electoral de la zona durante la campaña.
La experiencia fue altamente positiva, porque los candidatos fueron muy bien recibidos por los vecinos, quienes les expresaron sus inquietudes, ideas y necesidades, y mayoritariamente comprometieron su apoyo a los dirigentes del Frente Justicialista Para la Victoria; quienes pidieron una oportunidad para trabajar por la provincia.
“La idea es poder llegar a la gente, acercarnos a las casas y conversar con ellos, que es lo que venimos haciendo desde hace tiempo, pero naturalmente el trabajo se intensifica en época de campaña” y consideró importante “hablar con la gente y explicarle que el futuro de la Provincia es responsabilidad de todos”.
Al cerrar la caminata, los candidatos hablaron en el flamante local, ante unas 300 personas que se congregaron sobre la Avenida Virgen del Valle.
La doctora Lucía Corpacci recordó que “tenemos un compromiso enorme con la gente, y nos gusta estar con la gente porque somos de Catamarca, vivimos y sufrimos en nuestra Catamarca. También soñamos con una Catamarca mejor, donde todos los catamarqueños se involucren, porque hemos encontrado personas que ni siquiera sabían que el 28 de junio hay elecciones. Y creo que no es casual eso de hacer pensar que la política es cosa de otros y no de la gente que vive en la provincia”.
“Acompañamos un proyecto que no es el de arrodillarse ante la Nación, sino que es realmente de inclusión social”, porque “duele vivir en una provincia donde solo unos pocos se benefician, y a todos los demás se les promete y nunca se les cumple”, afirmó.
Corpacci recordó la tarea desarrollada durante su paso por el PAMI y Desarrollo Social, cuando recorrió la provincia ofreciendo soluciones “y jamás preguntamos si eran radicales, peronistas o a quién iban a votar, simplemente lo necesitaban”
Mencionó luego “la cantidad de viviendas que se hicieron con fondos nacionales, porque aquí se cansaron de inaugurar viviendas y jamás dijeron que eran fondos de la Nación. Hoy dicen que no se arrodillan, pero nadie pide que se arrodillen, lo que se pide es que gestionen”.
Preguntó luego “¿Con qué criterio se priorizó la soja al bienestar de los catamarqueños? ¿Desde cuándo catamarca es sojera? Sin embargo, porque primaron intereses personales, intereses de un minúsculo grupo que realmente tiene poder económico en la provincia, se acordó defender la soja y no los intereses de los catamarqueños”.
“Lo que queremos es trabajar todos juntos por los catamarqueños, no queremos trabajar en contra de nadie. Mi afán es que los catamarqueños estén mejor, sueño con una Catamarca distinta, donde todos estemos incluidos”, señaló la actual vicegobernadora.
“Todos los días en la Vicegobernación recibimos pedidos de ayuda de gente que tiene que ir a hospitales de Córdoba o Buenos Aires y no tiene respuesta ni del Ministerio de Salud ni de Desarrollo Social, ¿Cómo no me va a doler eso? ¿Cómo no me va a doler cuando les dicen que cambien el turno, como si fuera fácil...? Yo quiero que en esta provincia primero la gente coma, se eduque y tenga salud. Después hagamos estadios, polideportivos, cosas grandiosas y todo lo que quieran, pero lo básico lo tenemos que tener. No puede ser que cuando recorremos los barrios de Capital encontremos gente sin agua potable, gente que tiene que trasladarse un kilómetro con un balde. Hay prioridades y nosotros las conocemos. Primero hay que solucionar las necesidades básicas de todos los catamarqueños. Cuando eso esté solucionado, entonces recién apuntemos a otras cosas”, puntualizó.
Corpacci observó además que “muchos vecinos reclamaban trabajo, y yo creo que en Catamarca no podemos seguir apuntando solamente a la Administración Pública. Es obligación del gobierno generar otras fuentes de trabajo, pelear en el Congreso Nacional y a eso estamos dispuestos nosotros, para que en Catamarca puedan radicarse nuevas empresas, puedan generarse nuevas fuentes laborales, y en eso la Nación nos está ayudando. Dentro de muy poquito vamos a inaugurar una cooperativa textil, y eso es lo que nosotros queremos: que la gente tenga trabajo. En Pomán, con ayuda de Desarrollo Social de la Nación, se va a comenzar a trabajar en una planta procesadora de aceite de oliva y se va a generar trabajo para más de 50 personas. Por eso luchamos, por trabajo, por estudio, por dignidad. No queremos más ladrillos vacíos, hospitales que se inauguran y no tienen enfermeras o las tienen con jefas de hogar trabajando por 150 pesos. Queremos que lo que se inaugure reamente sirva a la comunidad y no sea solamente para poner una placa”.
Por su parte, el candidato a diputado nacional Dalmacio Mera, señaló que “unidos vamos a ir encontrando las soluciones que los catamarqueños necesitan”.
“Da vergüenza ver cómo han tratado a nuestros jubilados, en un proceso nefasto del Frente Cívico y Social, que comenzó con la transferencia de la Caja de Jubilaciones. Para favorecer y acomodar a amigos y familiares estuvieron años sin cerrar los acuerdos, y llegamos a este problema del 82 por ciento móvil, por falta de gestión de este gobierno del Frente Cívico, que cree que las soluciones son mágicas y es incapaz de moverse y trabajar por la gente”, sostuvo.
“El gobierno provincial ha decidio excluirse de la Nación y la región”, indicó Mera, quien recordó la falta de convicción de los dirigentes del oficialismo provincial, que se declararon kirchneristas y luego desconocieron los beneficios que obtuvieron en esa etapa: “aprovecharon las mieles para volverse a acomodar ellos y se olvidaron de la gente”.
“Hoy dicen que quieren defender a los catamarqueños, ¿y qué estuivieron haciendo estos 18 años? Si hubiesen defendido a Catamarca no estaríamos como estamos, ni veríamos a la gente, como hemos visto en esta caminata, lamentando promesas incumplidas de años”, agregó.
“Lo que no hicieron en 18 años, ¿por qué lo harían ahora, cuando no pudieron dar respuestas en cinco años de crecimiento inédito que tuvo la Argentina? Que no nos mientan más, y los que van por afuera del partido que se saquen las caretas y no se llamen más peronistas porque vienen cobrando del Frente Cívico y Social hace rato para impedirnos ganar y generar un proyecto que involucre a todos los catamarqueños”, concluyó el presidente del Partido Justicialista de Catamarca.