Lucía Corpacci: “una de las mujeres fuertes de la región”

El siguiente artículo aparece en la edición del 4 de noviembre de 2008 en elsigloweb.com. de Tucumán.

Es médica infectóloga, que a los 47 años ostenta la condición de vicegobernadora de la provincia de Catamarca y es además la flamante presidenta del Parlamento del NOA.

Se acentúa en los tiempos modernos la participación de la mujer en ámbitos que sobrepasan lo social. A través de la historia fueron apareciendo nombres de damas ilustres en todos los estamentos. Si de lo político se trata, no quedan dudas que la primera expresión superlativa en materia de representación femenina, en nuestro país, fue la de Eva Duarte, compañera de hogar y de conducción políticas de Juan Domingo Perón. Fue la pionera y el espejo en el cual muchas mujeres, más allá de ser primeras damas o de damas de compañía, se fueron transformando en referentes sólidos y muy representativos de la comunidad, y en una de "patas" del poder político.
Así como Cristina Fernández a nivel país, existieron y existen otras expresiones femeninas que fueron mostrando el vigor de una personalidad que las distinguió y las catapultó a lugares de privilegio en la política comarcana y regional.
Entre las expresiones más significativas de estos días en la región Noroeste del país, aparece Lucía Corpacci. Esta dirigente política catamarqueña que ostenta la condición de vicegobernadora de su provincia, también flamante presidenta del Parlamento del NOA y una de las líneas políticas catamarqueñas y de la región con mayor sintonía con el Gobierno Nacional.
Dueña de una personalidad muy firme, Corpacci no esquivó respuesta al ser consultada sobre su relación con el actual gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral.
Sin una agenda común
Fue contundente, y "sin pelos en la lengua" reconoció que la relación no es la mejor. "La verdad es que con el gobernador nunca pudimos acordar una agenda común. No pudimos sentarnos, para que desde este espacio político hablemos de la problemática de la provincia que nos interesa a todos, y así poder aportar nuestra visión y acercar posibles soluciones. En definitiva, trabajar mancomunadamente con el Poder Ejecutivo" sentenció.
De todos modos, advirtió que se trata de una ruptura de tipo política, ya que desde la asunción al gobierno en la función de vicegobernadora, viene apoyando el proyecto del Gobierno Nacional, hoy con Cristina Fernández al frente, antes con Néstor Kirchner. "Bajo esa premisa fuimos en la fórmula con el gobernador. Pero fueron ellos los que rompieron esa alianza, lo cual quedó plasmado de manera contundente en las elecciones pasadas, en la cual fuimos con fórmulas separadas", agregó Corpacci.
Más allá de las diferencias, aseguró la vicegobernadora que por respeto a las instituciones la relación institucional debe preservarse. "Por eso fuimos, como corresponde, en oportunidad de reunirse el Parlamento del NOA en mi provincia, con los demás vicegobernadores y legisladores que nos visitaron, a darle nuestros saludos al señor Gobernador, por el respeto que su investidura merece", espetó.
Igual, Corpacci "marcó la cancha" con mucha firmeza, al sostener que desde el espacio que dispone en la Vicegobernación se puede trabajar aunque no todo lo que quisieran, ya que no consiguen la cantidad de respuesta que la gente necesita. "pero cuando uno tiene ganas, busca la forma. Busca las herramientas. Vamos a los barrios, trabajamos mucho en el interior, levantamos demandas de las necesidades que no son pocas, hacemos los reclamos que corresponde a la provincia", agregó, para considerar que si desde el Ejecutivo le hubieran permitido estar más cerca y aportar otra visión de los hechos, por ahí la complementación les aseguraba una mejor articulación de las cosas. Dijo: "La relación en las actuales condiciones no le sirve a la provincia".
Una vieja ruptura
Lejos de ser esquiva o de molestarse por el nivel inquisitivo de las consultas, Lucía Corpacci, no dejó de responder una y otra vez la inquietud periodística por conocer los orígenes y raíces de la mala relación con el Gobernador catamarqueño.
"En realidad la ruptura con el Ejecutivo viene desde hace tiempo. Aunque bien podría considerarse que se acentuó cuando apareció la resolución 125, en el conflicto del campo. A mi entender, Catamarca no fue, es ni será una provincia sojera. Tenemos 70 mil hectáreas sembradas con este cultivo que tienen diez o doce dueños. Por eso me parece que la postura de nuestra provincia no podía ser otra que respaldar al Gobierno Nacional, a las instituciones y no oponerse en este tipo de problemas que para nada afecta en lo más mínimo a los catamarqueños. Después llegaron las modificaciones a la 125, que terminaron beneficiando a los pequeños productores", agregó.
Reconoció que esa postura produjo roces entre el gobierno de Catamarca y el Poder Ejecutivo Nacional, lo que se vio potenciado por la visita a esa provincia del vicepresidente Julio Cobos, potencialmente distanciado del kirchnerismo. "No diría que terminó de agravar la situación, pero es cierto que tampoco ayudó a que mejorara", dijo Corpacci.
Por el momento no aparece algún "puente" capaz de menguar las diferencias, de acortar las distancias entre estos dos espacios políticos catamarqueños. La vicegobernadora admitió que lo suyo es administrar y presidir la Cámara de Senadores, sin tener ninguna injerencia en las determinaciones que asume el Poder Ejecutivo.
Buenas relaciones nacionales
En ese marco de situación son rescatables aquellas relaciones y contactos mantenidos con funcionarios nacionales que otorgan prerrogativas. Tal el caso, del vínculo que Corpacci mantiene con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. "Si tengo que definir la relación que mantengo con ella, la tendría que definir primero como de admiración, incluso mucho antes de que acceda al cargo. Me parece una mujer brillante a la que siempre admiré, por el trabajo de desplegó y despliega. Además, se debe tener presente que yo fui delegada del Desarrollo Social en mi provincia, por lo cual conozco los mecanismos y los programas nacionales. Los he manejado. Es un tema que conozco bien, por eso el trabajo articulado que llevamos adelante entre la Vicegobernación y el actual delegado de Desarrollo Social en Catamarca", puntualizó la funcionaria para justificar las asistencias que de la Nación al sector político que ella lidera.